Red operaba narcotráfico y lavado de activos lograba salir de procesos judiciales, aunque habían imputaciones graves
SANTIAGO, República Dominicana.- Los integrantes de la red de narcotráfico y lavado de activos desarticulada por el Ministerio Público que operada desde esta ciudad, no solo pudo evadir la persecución de las autoridades durante más de ocho años, sino que también lograban salir de los procesos judiciales son facilidad, a pesar de tener imputaciones graves.
En la acusación depositada ante la Oficina de Atención Permanente que conoe este domingo la solicitud de coerción contra 21 de los arrestados en la Operación Falcón se indica que los imputados de narcotráfico y lavado de activos pudieron establecer una estructura criminal parece a la que tradicionalmente siguen la mafia italiana, integrando a la familia como parte esencial de los negocios ilícitos.
Se precisa, por igual, que los miembros de la red de narcotráfico y lavado de activos trataban de darle apariencia legal a sus actividades por medio de documentaciones llenas de falsedades para ocultar el rastro del origen ilícito del dinero y así justificar el rápido incremento de la fortuna.
También en el expediente se expresa que los acusados utilizaron múltiples vehículos societarios con fachadas de empresas licitas y efectivamente colocaron miles de millones de pesos en el sistema financiero a través de operaciones diversas, pero todas con la ilicitud de la procedencia de los fondos.
El Ministerio Público manifestó que, además de las operaciones que hacían en el sistema financiero regulado, manejaban millones de dólares en efectivo, que eran utilizados para financiar sus operaciones ilícitas.
“Integraron gran parte de los capitales ilícitos en el mercado con la finalidad de crear una serie de estratos y así complicar la tarea de determinar la manera en que el dinero ingresaba a la economía legal o la forma en que se dispuso de ellos”, indicaron las autoridades.
Los comentarios están cerrados.