Red de narcotráfico y de lavado operaba en Santiago invirtió dinero para compra de conciencia y de impunidad
SANTIAGO, República Dominicana.- Una parte del dinero ilícito adquirido por la red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada por el Ministerio Público mediante la Operación Falcón, puesta en marcha el pasado miércoles, fue destinada por los arrestados para garantizarse la impunidad mediante la compra de conciencia y lealtades.
De ahí, según las autoridades, el grupo financiaba campañas políticas a escaños en el Congreso Nacional, alcaldías, consejo municipal y otras entidades, con el objetivo de tener incidencia y poder.
“La organización está integrada por decenas de personas, algunos ostentaron cargos públicos, entre otras agravantes del tipo”, se precisa en el expediente mediante el cual el Ministerio Público solicita prisión preventiva de 18 meses como medida de coerción contra 21 de los integrantes arrestados durante 100 operativos por parte de las autoridades judiciales y antidrogas del país, con el apoyo de la DEA de Estados Unidos.
Las autoridades judiciales indicaron que la denominada agrupación criminal pudo auxiliarse de los servicios de abogados, entidades financieras y contadores públicos autorizados para la compra de propiedades fruto de sus actividades ilícitas.
En el documento se precisa que, además del trasiego de cocaína, la red participaba en el tráfico ilegal de armas de alto calibre hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa, operando desde la provincia Santiago, en República Dominicana.
De acuerdo a las autoridades, durante los arrestados en los allanamientos algunos de los miembros de la red portaban armas de fuego de alto calibre, muchas de ellas solo permitidas para el uso de policías y militares, como es el caso de fusiles.
En la solicitud se indica que los miembros del grupo pudieron colocar millonarios fondos en efectivo que recibían de sus operaciones ilícitas mediante el narcotráfico y el tráfico de armas, por la vía de empresas dedicadas a la producción, estaciones de combustibles, financieras, dealers, vehículos de lujo, fincas, ganados, cotosos relojes, entre otros negocios.
Los comentarios están cerrados.