DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) no ha tenido otra obligación que rectificar un error que había cometido al incluir a República Dominicana en una lista negra de países donde se violan los derechos humanos.
Las circunstancias han hecho que esa entidad apéndice de la Organización de Estados Americanos tuviera que reconocer los avances encaminados por el Gobierno y por el pueblo dominicano para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
Además, se declara al excluir al país de esa lista negra que no es cierto que en República Dominicana existe apatridia. También que los dominicanos somos soberanos a aplicar las legislaciones que sean necesarias para salvaguardar nuestra institucionalidad y el orden jurídico.
La principalmente acusación ha estado sustentada en los alegados maltratos que reciben indocumentados haitianos que cruzan la frontera sin ninguna regulación. Nuestra Constitución es clara y firme en establecer las condiciones para disfrutar de la nacionalidad, por tanto nadie puede sobreponer sus intereses por encima de las sagradas normas de nuestro orden constitucional.
La CIDH con su rectificación de “grave error” viene a reconocer la voluntad firme que ha tenido el presidente Danilo Medina para preservar la integridad de cada ciudadano y que cada quien responde ante el estamento jurídico por sus actuaciones en defensa de sus propios intereses, sin renunciar nunca al compromiso de la defensa de la soberanía del país.
Los comentarios están cerrados.