RD y otros países han reaccionado ante sobornos pagados por Odebrecht
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Autoridades de República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá han reaccionado ante la revelación de que la constructora brasileña Odebrecht pagó US$788 millones en sobornos para lograr proyectos de infraestructura, maniobras que han sido reveladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos posterior a un acuerdo judicial con ejecutivos de esa empresa.
Los países implicados en las acciones atribuidas a Odebrecht son República Dominicana, Angola, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.
Tan pronto fueron difundidos los documentos por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República Dominicana informó que solicita formalmente a las autoridades toda la información recopilada en la investigación sobre las actuaciones de Odebrecht.
En un comunicado emitido por el Ministerio Público del país se indica que la Procuraduría garantiza que actuará con toda responsabilidad en este caso sin importar quiénes puedan estar involucrados.
Se precisa también que las autoridades dominicanas analizan las alegadas actividades ilegales de Odebrecht en el país, incluido en el acta de acusación sobre prácticas corruptas realizadas por esa empresa en Estados Unidos y otras naciones, presentada por la Fiscalía del Distrito Este del Estado de Nueva York y la División Criminal del Departamento de Justicia.
CASO DE COLOMBIA.- En este país se ha activado la Fiscalía General colombiana, que ha anunciado que estudia emprender una investigación y prevé encaminar órdenes judiciales en materia de cooperación internacional.
Principalmente, las autoridades judiciales de este país tratarán de determinar si funcionarios habrían recibido pagos por 11 millones de dólares por parte de ejecutivos de Odebrecht de Brasil.
PESQUISAS EN PERÚ.- La Presidencia peruana se ha puesto en contacto con la Fiscalía de la Nación para que se adopten las decisiones correspondientes en una investigación sobre la denuncia de que Odebrecht hizo sobornos a funcionarios entre el 20015 y 2015 para la adjudicación de obras.
La Presidencia peruana se ha puesto en contacto con la Fiscalía de la Nación para que se adopten las decisiones correspondientes en una investigación sobre la denuncia de que Odebrecht hizo sobornos a funcionarios entre el 20015 y 2015 para la adjudicación de obras.
“Estamos en contra de cualquier tipo de corrupción y apoyaremos a que esas investigaciones se profundicen”, aseguró el presidente del Gabinete Presidencial, Fernando Zavala.
En los documentos divulgados por las autoridades judiciales de Estados Unidos se revela que la constructora hizo pagos por hasta 29 millones de dólares supuestamente a funcionarios peruanos durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
REACCIÓN EN PANAMÁ.- Mientras que el Ministerio Pública ha tramitado a Estados Unidos el suministro de informaciones sobre el esquema de sobornos que empleó Odebrecht en ese país durante el periodo 2009-2014.
En los documentos del Departamento de Justicia se consigna que la empresa pagó 59 millones de dólares a funcionarios y personas allegadas a altos funcionarios gubernamentales para conseguir contratos públicos.
OTROS DETALLES.- En Argentina, el monto del soborno ascendió a 278 millones durante el periodo 2007 y 2014, durante la presidencia de Cristina Kirchner.
En el caso de Brasil, ha salido a relucir que el pago fue aproximadamente de 349 millones de dólares entre partidos políticos, funcionarios extranjeros y representantes.
Mientras que en Venezuela, los sobornos llegaron hasta los 98 millones de dólares entre 2006 y 2015, entregados a funcionarios e intermediarios de Gobierno para obtener contratos de obras.
En Angola, los pagos se hicieron por 50 millones de dólares en el periodo 2006 y 2013, logrando beneficios por 261.7 millones de dólares.
Los comentarios están cerrados.