Paula Rodríguez, presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo en el marco de su presentación en el XV Foro Regional denominado “Mipymes turísticas, eje fundamental de la integración centroamericana,” que la integración turística regional “es la mejor opción para el desarrollo económico y social y en ese sentido Centroamérica y República Dominicana cuentan con un abanico de opciones para atraer turistas.”
Rodríguez recomendó que las políticas deben orientarse a fomentar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que ofrecen servicios turísticos, de hotelería, transporte, alimentos y artesanías.
La integración turística regional para ofrecer a Centroamérica como un único multidestino ante los grandes proveedores como Norteamérica es la mejor opción para el desarrollo económico y social sostenible, expresaron los representantes políticos del istmo, República Dominicana y delegados de la Organización Mundial de Turismo.
La presidenta del Parlacen resaltó de igual manera que “Las Mipymes son una fuente de empleo en el interior de los países donde es difícil lograr un puesto de trabajo” y consideró que la integración turística regional “es la mejor opción para el desarrollo económico y social”.
El presidente de la Comisión de Turismo del organismo político centroamericano, el nicaragüense José Antonio Alvarado, comentó que las Mipymes representan el sector con más equidad, de identidad y progreso que se requiere en el istmo.
Alvarado destacó que el 93 % de estas empresas que funcionan en Centroamérica están conformadas por mujeres, y el 66 % son jóvenes.
Anunció que el Parlacen pondrá a disposición de las Mipymes turísticas una plataforma virtual sin costo para que se puedan promocionar y aportar ideas de cómo mejorar el servicio para poder competir con las grandes cadenas de hoteles.
El diputado señaló que se escogió para el foro a las Mipymes porque representan “la verdadera identidad del progreso que requiere la región que es una zona de mucha pobreza”.
Por su parte, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Pablo Duchez, destacó la importancia de la integración centroamericana para mejorar el desarrollo.
“No necesitamos ser una gran corporación para promocionarnos. El 90% de las transacciones se hacen por internet y las redes sociales y allí radica la oportunidad para las Mipymes”, acotó.
Duchez instó a estas empresas a ser “agresivas” para promocionar productos atractivos a los turistas para llegar el desarrollo sostenible a los países del área.
“Como región tenemos múltiples experiencias que es lo que buscan los turistas, pero debemos de homologar los esfuerzos para no perseguir a las mismas aerolíneas o a los mismos cruceros”, apuntó.
La finalidad del evento es “promover acciones conjuntas con miras a fortalecer el sector turístico, a través de la presentación de propuestas de políticas regionales de cooperación”, según Duchez.
Los comentarios están cerrados.