RD plantea a Haití formalizar el comercio
JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- El Gobierno de República Dominicana planteó a Haití encaminar esfuerzos para la formalización del comercio en la zona fronteriza, en el que se incluya el desarrollo de empresas y una mayor armonización en la aplicación de los aranceles.
Así lo precisó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el inicio del diálogo entre delegaciones dominicanas y haitianas en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, que fue reanudado luego de una parálisis de siete meses, en el que se discutirán los temas de la agenda binacional.
En su discurso, el funcionario del Palacio Nacional indicó que “creemos que es de igual importancia que el Gobierno haitiano se comprometa a eliminar de inmediato las actuales prohibiciones a la importación de productos provenientes de la República Dominicana. En las relaciones entre países amigos, las barreras físicas al comercio no deberían existir salvo por razones muy excepcionales, como la seguridad nacional”.
Aseguró que las actuales prohibiciones discriminatorias sólo han llevado a incrementar el comercio informal y a crear desventajas competitivas.
“Hay evidencias de que productos cuyo paso por la frontera está prohibido están siendo, sin embargo, permitidos por los puertos haitianos. Entendemos que no hay razones para que el trato por la frontera sea distinto que el de los puertos marítimos”, agregó.
Montalvo entiende que las autoridades de ambos países deben trabajar para una mayor armonización arancelaria de los impuestos aduanales, “o, al menos, para evitar diferencias demasiado grandes, que constituyen un fuerte estímulo al contrabando”.
Argumentó que “con una frontera común, es muy difícil tener aranceles tan distantes para bienes similares, con 0% de un lado de la frontera, conviviendo con tasas de 20, 30 o hasta 40% del otro. En tal sentido, proponemos la creación de una mesa comercial en la que ambas naciones nos sentemos a tomar las medidas necesarias para lograr esta adecuación”.
El ministro de la Presidencia aseguró que el propósito de las autoridades dominicanas en el diálogo reanudado este jueves con Haití es lograr la firma de un amplio acuerdo en materia comercial que permita dar un importante impulso a las relaciones comerciales entre los dos países.
Seguridad pública
Gustavo Montalvo detalló que República Dominicana tiene el interés de lograr acuerdos con Haití en la seguridad pública.
Resaltó que ha comenzado a dar frutos la colaboración establecida en cuanto a la lucha contra el crimen organizado.
Sin embargo, entiende que República Dominicana y Haití deben dotarse de instrumentos legales que sean necesarios para detener a los criminales a ambos lados de la frontera y entregarlos a las autoridades del país que los esté reclamando.
En tal sentido, indicó que las autoridades de los dos países han expresado el interés de la firma de un tratado de extradición. “Esto es, establecer un mecanismo para que los criminales que han evadido su captura puedan ser perseguidos y sometidos a la acción de la Justicia”, agregó.
Los comentarios están cerrados.