RD pide que se detenga construcción del canal en el río Masacre para un diálogo con Haití
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.
República Dominicana supedita un diálogo con Haití a que se detenga la construcción del canal para el desvío del río Masacre, conflicto que ha afectado las relaciones entre los dos países, con el cierre de la frontera desde hace diez días.
Así lo estableció el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, quien dijo que las autoridades dominicanas están abiertas a negociar con los haitianos, “pero tienen que detener el canal”.
Sin embargo, en su reciente participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, dijo que su país tiene derecho al uso de las aguas de los ríos que comparten los dos países, por lo que su Gobierno apoya la construcción del canal.
El vocero del Gobierno entiende que entre República Dominicana y Haití existe diferencias sobre la construcción del canal, que sostiene constituye una violación al artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929, en el que se indica que cualquier obra en la zona limítrofe debe contar con el consentimiento de la otra parte.
Pero el Gobierno dominicano alega que Haití no ha cumplido con esa parte del acuerdo, que el primer ministro Ariel Henry atribuye a intereses del sector privado y a cuya obra ha anunciado su respaldo.
Figueroa dijo que el envío de militares a la frontera en los últimos días representa una medida preventiva ante un posible despliegue de miembros de una fuerza internacional de paz en Haití.
Los comentarios están cerrados.