RD modernizará su sector eléctrico con financiamiento del BID
WASHINGTON.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha anunciado la aprobación de un préstamo de US$78 millones a República Dominicana para apoyar el financiamiento del programa de modernización de la red de distribución y reducción de pérdidas eléctricas.
Desde hace varios años, el BID ha apoyado los esfuerzos de modernización del sector eléctrico en la República Dominicana. Este proyecto, se encuentra alineado con el Plan Integral del Sector Eléctrico 2013-2016 y persigue el aseguramiento del ciclo comercial completo, incluyendo no solo la rehabilitación de las redes, sino también la medición, la facturación y el recaudo de la energía entregada, dando especial énfasis al fortalecimiento institucional de las empresas que proveen este servicio en el país, a través de la mejora en la gestión técnica y comercial que llevan a cabo.
La relevancia del programa reside en que a pesar del progreso logrado, la distribución de electricidad en República Dominicana continúa teniendo un débil desempeño en su operación con pérdidas eléctricas en promedio del orden de 33 por ciento al cierre de 2013, muy por encima de los estándares de eficiencia internacionales, lo que incide negativamente en la sostenibilidad financiera de las Empresas de Distribución de Electricidad (EDEs). Esto permitiría aliviar la carga fiscal que el sector representa y mejorar la productividad del país.
El objetivo general del programa es mejorar la sostenibilidad financiera del sector eléctrico a través de la reducción de las pérdidas eléctricas totales en el sistema de distribución, así como mejorar la operación y comercialización de los servicios que proveen las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs) del país, y la mejora de la calidad del suministro de electricidad a los clientes finales.
Con este proyecto, se espera contribuir a la ejecución del Programa de Recuperación de Pérdidas y Mejoramiento Comercial (PRPCM) para lograr la reducción de las pérdidas eléctricas, mejorar el sistema de recuperación de costos al aumentar el número de clientes regularizados, y promover el pago por servicio eléctrico, así como el uso eficiente de la energía y la calidad del servicio.
Con la implementación de esta etapa del PRPCM, se espera reducir las pérdidas totales al menos en un 10 por ciento para llevarlas del 33.1 por ciento registrado a finales del 2013, al 23.1 por ciento en 2017.
Los comentarios están cerrados.