RD ha destinado más de 10 mil millones de pesos en este año para atender parturientas haitianas en hospitales
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El país destina más de diez mil millones de pesos en atenciones para las parturientas de Haití, lo que satura el presupuesto nacional y la demanda de servicios en los hospitales públicos.
Así lo informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, después de que la Dirección General de Migración deportada a 150 haitianas embarazadas cuando reclamaban servicios en centros del Estado, operativos contra ilegales que, las autoridades advierten, se mantendrán en los próximos días.
“Cada dominicana a la que se le realizará una cesárea debe depositar una pinta de sangre en los hospitales; sin embargo, las mujeres embarazadas haitianas no vienen con nada”, precisó.
De acuerdo al funcionario, la demanda de las parturientas haitianas satura el sistema de salud del país, perjudicando así las zonas obstétricas de los hospitales.
Solamente en este año, el Gobierno ha tenido que invertir más de 10 mil millones de pesos en garantizar servicios a esas parturientas, aseguró Rivera, además de los cuantiosos recursos que se destinan para atender a los neonatales que nacen con problemas.
Indicó que esas haitianas llegan a los hospitales en condiciones críticas y nunca han sido rechazadas en el territorio nacional.
Expresó que en este año se habían atendido 88 parturientas haitianas cada día, pero que en la actualidad la cantidad llega a 159 mujeres.
“En el año 2019, el promedio de dominicanas que daban a luz diariamente en los hospitales del país era de 245 y en el caso de las haitianas la cifra 76. En 2020, las dominicanas que daban a luz en las maternidades fue de 221 partos y las haitianas de 88”, agregó.
“Anteriormente era un 6 y 7 por ciento de parturientas que venían al país y nunca afectó el sistema, ahora ha llegado a un 40 por ciento y en algunas zonas ronda cerca de 60 por ciento al entrar noviembre. El problema ahora es la saturación de la capacidad instalada”, expresó el galeno.
Criticó que las embarazadas haitianas no vienen con ningún dato sobre su diagnóstico de embarazadas por eso la mortalidad materna en el país de las embarazadas haitianas del 2019 al 2021 ha aumentado.
“Las parturientas dominicanas se están viendo limitadas a los servicios públicos de salud y tienen que irse a los servicios privados ya que el mayor porciento de capacidad los ocupan las haitianas”, explicó Rivera.
Los comentarios están cerrados.