Ray Guevara plantea Tribunal Constitucional sea miembro del Consejo Nacional de la Magistratura
Distrito Nacional, República Dominicana.-.
En momentos en que el Consejo Nacional de la Magistratura evalúa a 115 aspirantes para llenar cinco vacantes del Tribunal Constitucional, el presidente de este organismo pone en el debate la necesidad de que esa Alta Corte participe en la escogencia de los jueces del país.
“Esa es una competencia del CNM, en consecuencia, como ciudadano, y como presidente del Tribunal Constitucional, como todos los buenos ciudadanos del país, a lo único que uno aspira es a que hayan una buena escogencia, una buena selección, que ayuda al Tribunal a continuar en su ruta ascendente que lleva”, dijo Milton Ray Guevara, quien abandona l la Corte después de un periodo de doce años.
El magistrado aspira a una buena selección entre los aspirantes a integrar el Tribunal Constitucional por parte del presidente Luis Abinader y demás miembros del Consejo de la Magistratura.
Vence este lunes el plazo para que se presenten reparos y objeciones contra los interesados en forma parte del Tribunal Constitucional.
Además de Ray Guevara, los jueces Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury dejarán sus funciones en ese tribunal.
Ray Guevara justifica su planteamiento para que el Tribunal Constitucional forma parte de la matrícula del Consejo de la Magistratura con la opinión de que ese organismo “es el que conoce cómo el tribunal funciona, pero eso tiene una explicación, que yo no la puedo dar ahora”.
Además del presidente Luis Abinader, el Consejo de la Magistratura es integrado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, así como el senador Bautista Rojas, de la Fuerza del Pueblo; el diputado Víctor Fadul, del Partido de la Liberación Dominicana; el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina; la magistrada de la Suprema, Nancy Salcedo Fernández, y la procuradora general Miriam Germán Brito.
“Todos los jueces que hemos tenido han contribuido notablemente, los servidores constitucionales yo creo que son de los mejores del país, bien formado, entusiastas, trabajadores y con una conciencia muy arraigada de sus obligaciones.”, entiende Ray Guevara.
Los comentarios están cerrados.