Rainieri: “antes de aspirar a ser municipio, Verón debe organizase”
VERÓN, La Altagracia.- Antes de pensar en aspirar convertir al Distrito Municipal Verón-Punta Cana en un municipio, primero hay que sentar las bases de organización para el crecimiento, tomar verdaderamente el control de las tareas del distrito, y luego comenzar a exigir.
Así lo consideró Frank Rainieri, presidente de GRUPO PUNTACANA, al indicar, además, que debería ir pensándose en dividir el territorio en dos distritos municipales, debido a la complejidad de las distancias que en términos geográficos presenta esta zona del país.
Al comparecer como invitado en el primer programa de la revista televisiva “Cobertura con Rossanna”, a través de Punta Cana TV, Rainieri sostuvo que por los próximos diez años, aproximadamente, la ciudad de Higüey continuará siendo el dormitorio de los empleados que trabajan en la zona turística, e instó a las autoridades y al empresariadoa ver esa ciudad como un destino complementario y de desarrollo agroindustrial.
“Todo va llegando en su momento, tenemos que comenzar con organizar bien, sentar las bases para crecer. Yo creo que en este momento lo que hay es que trabajar más juntos, por un mejor distrito y tomar el verdadero control de todas las áreas del distrito, y luego, entonces exigir”, puntualizó.
Y dice más: “Creo que tenemos que tener una mayor integración aquí, entre las autoridades y los diferentes sectores para ir organizándonos, tener lineamientos bien claros. Miren el Boulevard, lo estamos dejando perder, se está dejando construir lo que le da la gana a todo el mundo. Entonces, vamos a controlar lo que tenemos y vamos a exigir entonces. Antes de usted exigir, tiene que dar ejemplo”.
Rainieri fue enfático en afirmar que como comunidad Verón todavía no debe pretender ser municipio sin antes poner el orden que amerita una zona turística como ésta. “Vamos a poner orden, no podemos seguir permitiendo que donde quiera se comience una urbanización. ¿Para eso es que queremos un municipio?, no. Vamos primero a poner orden con lo que tenemos y luego exigimos lo otro”.
El empresario aclaró que entiende que debe haber una modificación de la estructura de ingresos dela Junta Municipal, pero recordó que el actual cabildo tiene ingresos mucho más altos que en años anteriores.
En ese sentido, exhortó a al director municipal, Ramón Ramírez (Manolito) y a los miembros del Concejo de Vocales, a que comiencen a tomar control de lo que tenemos como zona y exigir un poco más a la sociedad. “Yo sé que en corto plazo vamos a ser municipio, pero tenemos que tener más controles”.
En torno al nivel de arrabalización, dijo que es un peligro latente, porque es una condición social que se expande debido a la falta de organización y de los lineamientos por los que debe velar el gobierno municipal.
“Si la Junta Municipal mañana me dice que necesita apoyo, de lo que sea, para poner orden, yo le doy todo y creo que la comunidad también lo haría.Hay que trabajar, motivar mayor acercamiento, mayor visión y claridad en el fin que se está procurando, y no tener miedo a tomar decisiones. Hay veces que se tendrá que tocar a mucha gente, pero hay que hacerlo”, sentenció.
Citó como ejemplo el caso de una ciudad en Guatemala, en donde el alcalde lo primero que hizo en su primer año de gobierno fue desalojar a todo el que había ocupado terrenos ilegales, dando paso a la construcción de avenidas, calles, e implementó un ordenamiento territorial. Explicó que esa acción le generó al principio un alto nivel de rechazo; sin embargo, ahora es el ejecutivo municipal mejor valorado en ese país, debido a que tomó medidas drásticas sin miedo.
“El que ocupó lo que no debía, tiene que ser desalojado, el que construyó donde no debía hay que desalojarlo.La erosión que tenemos es porque se ha construido donde no se ha debido hacerlo. No ha sido una responsabilidad de esta gestión municipal, sino ha sido un histórico”, sostuvo.
Citó que ejemplo de la arrabalización que hay en la zona turística ha dado paso al surgimiento de comunidades desorganizadas, como es el caso de El Hoyo de Friusa, Mata Mosquitos, entre otras.
“Estamos en tiempo,y mi exhortación a la Junta Municipal y a mis amigos, es que tomemos el toro por los cuernos y después que lo tomemos, vamos a hablar de lo demás, pero lo que yo no creo es que en esos momentos hablemos de lo otro sin que tomemos el toro por los cuernos, porque entonces, el tiempo que nos va a tomar organizar un municipio nos va a provocar todavía más daño en cuanto a arrabalización, desorden y recogida de basura que va a ser imposible de lograr”, externó.
Indicó que para que en la actualidad la Junta Municipal pueda cumplir con la recogida de la basura, tendría que tener una flotilla de por lo menos 50 camiones recolectores, debido a las distancias que hay entre las comunidades periféricas, razón por la que sustenta que en su momento habrá que pensar en dividir la zona turística en dos distritos municipales.
“Creo que no es difícil, que en la Junta Municipal,Manolito y los demás vocales son todas personas buenas, que desean el bien de la comunidad, pero nos ha faltado sentar el liderazgo de la comunidad, ver el plan que vamos a hacer para corregir esto mirando hacia el futuro”, dijo.
Los comentarios están cerrados.