PRSC pide intervención de Medina para el éxito de diálogo entre partidos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió la intervención urgente y directa del presidente Danilo Medina en el diálogo de los partidos políticos con la moderación de monseñor Agripino Núñez Collado para la transformación del régimen electoral y renovación de los órganos electorales.
El secretario general de la organización, Ramón Rogelio Genao, denunció que sectores del Partido de la Liberación Dominicana buscan sabotear el diálogo, estimulando la postulación de los actuales miembros de la Junta Central Electoral y jueces del Tribunal Superior Electoral.
“Es una necia provocación que mientras se establecen los consensos en la mesa del Dialogo, para transformar el régimen electoral y renovar los órganos electorales, un grupo de senadores oficialistas den garantías a los actuales miembros de la JCE, de serán ratificados o lo que es igual o peor, prometen llevar los actuales jueces del TSE a la JCE o viceversa y los estimulen a postularse”, dijo el dirigente político.
Genao señaló que desde el Pacto por la Democracia y la reforma Constitucional del 1994, nuestra legislación en materia electoral no ha sido revisada, por lo que a su juicio el sistema colapsó en las elecciones de mayo pasado.
“La última reforma a la Ley electoral que se hizo fue en 1997, después de eso vinieron las reformas Constitucionales del 2002 de Hipólito Mejía, 2010 de Leonel Fernández y 2015 del propio Danilo Medina, sin que se produzca ninguna reforma de nuestro régimen electoral…..son ya 20 años de retraso que hemos acumulado a la espera de la reforma”.
El también comisionado del reformismo ante el diálogo consideró que es el momento oportuno para pactar la reforma del sistema político-electoral dominicano e integrar una JCE y un TSE por consenso, con personas apartidistas e independientes que todos acepten como árbitros.
“El presidente Danilo Medina que de alguna forma es el anfitrión de este diálogo, debe evitar que zozobre, por lo que el PRSC pide su intervención urgente y directa”.
Indicó que los males del sistema son reconocidos por opositores y oficialistas, por lo que falta para que se produzca la reforma es la construcción de una voluntad política colectiva que la concretice que es el objetivo del diálogo.
“La necesidad de un Código Electoral que relance nuestra democracia y la renovación total de la JCE y El TSE por consenso, no es una exigencia de la oposición sino un verdadero reclamo social que debe ser atendido”, concluyó Genao.
Los comentarios están cerrados.