Procuraduría pide juez especial investigue denuncia contra diputado reformista sobre tráfico de armas
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, reveló que ha solicitado que la Suprema Corte de Justicia designe a un juez especial para que investiga la denuncia de que un diputado del Partido Reformista Social Cristiano por San Pedro de Macorís estarían implicado en un supuesto tráfico de armas de fuego detectado por las autoridades del país.
El jefe del Ministerio Público se refiere al diputado Néstor Muñoz, quien alegadamente ha sido citado por algunos apresados en la participación de un trasiego de armas de fuego.
“Hemos solicitado a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de la Instrucción Especial para conocer el proceso al legislador”, dijo el procurador general.
La solicitud fue tramitada por el procurador Rodríguez mediante una instancia dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.
El funcionario precisó que también ha designado a dos procuradores adjuntos para que completen la investigación sobre el legislador reformista.
También manifestó que las autoridades judiciales mantienen abiertas las investigaciones en torno a un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares en la compra de ocho aviones Súper Tucano a una empresa de Brasil, y en cuyo caso están involucrados el exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel activo Carlos Piccini y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez.
El pasado 9 de agosto, el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó prisión contra estos implicados en el alegado soborno, pero el general retirado Peña Antonio fue liberado posteriormente.
Los ocho aviones Súper Tucano fueron adquiridos en 2009 durante la gestión del expresidente Leonel Fernández por un monto de 92 millones de dólares.
Tras ordenarse la prisión preventiva contra esos acusados, la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero, reveló que en el caso hay implicados varios legisladores y cuatro empresas. En ese momento salió a relucir el nombre del senador por la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán, quien ha negado haber participado en algún soborno para la compra de las aeronaves a la empresa brasileña.
Los comentarios están cerrados.