Procuraduría cita al expresidente Alan García por el caso de Odebrecht en Perú
LIMA, Perú.- Las investigaciones sobre los sobornos de la constructora Odebrecht en este país han tomado un giro inesperado este lunes.
El expresidente Alan García ha sido citado por la Procuraduría Ad Hoc para las investigaciones sobre los sobornos de la empresa de tener alguna implicación en el supuesto delito en la ejecución de la Línea 1 del Metro de Lima.
Además, la procuradora Katherine Ampuero menciona al exministro de Transporte y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y al exdirector ejecutivo del proyecto del Metro de Lima, Oswaldo Plasencia.
La funcionaria dice que las autoridades dispone de elementos de pruebas para abrir una invsetigación sobre el caso de Odebrecht.
La Fiscalía Coordinadora de las Fiscalías Especializadas de Corrupción de Funcionarios cuenta con la denuncia desde el 1 de marzo y deberá decidir el fiscal que se encargará de este caso.
Ante esas declaraciones de Ampuero, el expresidente García ha manifestado que está dispuesto a ser investigado y concurrir a cualquier citación”. Hace varios días que el exgobernante acudió sin citación ante las autoridades para responder cualquier inquietud sobre las operaciones de Odebrecht durante su gestión.
“No tengo nada que ver con actos de corrupción. Colaboraré con todas las instituciones que investiguen. Pero no me utilicen”, aseguró Cornejo, al reaccionar en torno a la implicación que hace la Procuradoría Ad Hoc en su contra.
En este país están detenidos Jorge Cuba, viceministro de Comunicaciones; el exfuncionario Miguel Navarro, y el expresidente del Comité de Licitación, Edwin Luyo, acusados de la supuesta recepción de un soborno millonario para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.
La construcción de ese metro se calculó en 410 millones de dólares y fue concluida en 519 millones.
Los sobornos de Odebrecht se estima en 29 millones de dólares durante el periodo 2005 y 2014, que comprende desde 2001-2006 a Alejandro Toledo, 2006-2011 a Alan García y 2011 a 2016 a Ollanta Humala.
Los comentarios están cerrados.