DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El exadministrador Luis Maisichell Dicent fue arrestado este sábado por la Procuraduría General de la República con relación al escándalo por un sorteo con el bolo 13 que representó el daño por más de 150 millones de pesos a dueños de bancas.
Dicent fue detenido mediante la denominada “Operación 13” junto a William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea y Carlos Berigüete.
También fueron arrestados Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.
Dicent fue suspendido del cargo por el presidente Luis Abinader y en su lugar fue designado Teófilo Quico Tabar, exdirector de Impuestos Internos y de Aduanas.
El exadministrador de la Lotería Nacional fue vinculado en el escándalo por el sorteo por la expresentadora Valentina Rosario Cruz, quien fue interrogada varias ocasiones por la Procuraduría General de la República.
En uno de los interrogatorios, la exempleada de la institución también dijo a las autoridades que le ofrecieron dos millones de pesos por cometer la infracción y solo le entregaron 22 mil pesos.
Rosario le dijo a la Procuraduría que Dicent se le había acercado en el ascenso y le dijo que “alguien se va a acercar a ti y te va a hablar de un sorteo especial”, refiriendo que esa persona era Nazaret, quien luego le indicó que era William Rosario, expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Lotería y amigo del exadministrador de la institución.
El primer ensayo de acuerdo a Valentina Rosario se realizó en “una casa muy bonita en el Distrito Nacional, donde se encontraban dos personas identificadas como Jonathan Brea y Carlos Berigüete, empleados de la Lotería, además del no vidente Miguel Mejía y otras dos personas no identificadas”.
Detalles del operativo
La “Operación 13” identifica y persigue responsabilidades en torno a un fraude detectado en la Lotería Nacional e implicó la realización, este sábado, de 15 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo.
Los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, encabezan la operación que se inscribe dentro de las acciones contra la corrupción que desarrolla la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.
Las investigaciones se originaron a partir de denuncias sobre un presunto fraude en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo de la Lotería Nacional del 1 de mayo.
En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.
El hecho doloso daña además a los contribuyentes al afectar a la Lotería Nacional, una entidad del Estado dominicano.
Los comentarios están cerrados.