Procuraduría apresa empresario Eddy Santana por corrupción y muerte de Yuniol Ramírez
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República informó que fue arrestado la noche de este miércoles el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla por estar vinculado a la muerte del abogado Yuniol Ramírez y a actos de corrupción que se habrían producido en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Informó que hasta el momento por su vinculación a este caso se encuentran detenidos el exdirector de la OMSA, Manuel Antonio Rivas, el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, y el empresario Santana Zorrilla.
Se recuerda que contra los señores Manuel Antonio Rivas, Faustino Rosario Díaz, José Antonio Mercado Blanco y el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, el Ministerio Público ha solicitado la imposición de un año de prisión preventiva, como medida de coerción.
Todos los culpables
Los familiares del abogado Yuniol Ramírez dijeron que esperan que todos los culpables de su muerte sean incluidos en el expediente elaborado por el Ministerio Público y reciban las sanciones en los tribunales.
El hermano del jurista, Ramón Ramírez, expresó su total confianza a las investigaciones realizadas por la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, que han permitido el sometimiento a la Justicia del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), del director financiero Faustino Rosario y del empleado José Antonio Mercado Blanco.
Mercado Blanco es sindicato por el Ministerio Público de ser autor material de la muerte de Ramírez junto al prófugo Argenis Contreras, quien emprendió la huida fuera del país al día siguiente del asesinato del jurista, que se produjo la tarde del miércoles de la semana pasada. El cadáver de Ramírez fue encontrado la tarde del jueves en un arroyo del sector de Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste.
“Lo que esperamos es que se dé todo lo que nosotros queremos: que todos los culpables del caso se incluyan y que sean condenados. Yo le doy un voto de confianza a la fiscal Olga Diná Llaverías en este momento, después de ella haberme notificado y explicado todo lo concerniente al proceso”, agregó el hermano de Yuniol Ramírez.
Ramírez dijo que los familiares del malogrado abogado presentaron una querella contra el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, quien no fue incluido en el expediente depositado por el Ministerio Público ante la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo para pedir medida de coerción contentiva en un año de prisión preventiva contra los implicados.
Auditoría en Omsa
La Procuraduría General de la República pidió que la Cámara de Cuentas realice una auditoría a la gestión del destituido director de la Autoridad Metropolitnaa de Servicios de Autobuses, Manuel Rivas, para determinar si se cometieron las irregularidades denunciadas por el asesinado abogado Yuniol Ramírez, por cuyo hecho está detenido el exfuncionario y otros empleados de esa institución.
El procurador general Jean Alain Rodríguez solicitó al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, que esa auditoría se materialice a la mayor brevedad posible.
“La petición está siendo tramitada y tiene como finalidad sustentar adecuadamente la formulación de un futuro sometimiento judicial por corrupción contra los funcionarios gubernamentales y los empresarios del sector privado que hayan participado en actos de corrupción”, indicó el funcionario.
La solicitud de la auditoría forma parte de las investigaciones que realiza la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, sobre la muerte del abogado Yuniol Ramírez, ocurrida la tarde del pasado miércoles luego de ser raptado por Argenis Contreras y José Antonio Mercado Blanco en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Con relación al caso está detenido el director financiero de la entidad, el coronel Faustino Rosario.
El caso salió al tapete luego que se denunciara la desaparición del jurista y su cadáver ser encontrado la tarde del jueves en un arroyo del sector de Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste, responsabilizando el Ministerio Público a Contreras y Mercado Blanco como los autores materiales de su muerte.
De acuerdo a la Procuraduría General, la auditoría que solicita a la Cámara de Cuentas en virtud de lo que establece la Constitución y la Ley 10-04, que asignan a esa institución fiscalizadora la “facultad y responsabilidad legal para realizar auditorías, en su calidad de órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado”.
En un comunicado se precisa que el procurador general ha asegurado que se realizará una investigación seria, completa y de la que se verán resultados, destacando que todo aquel que, además del exdirector Rivas, se compruebe que tiene responsabilidad penal en los supuestos actos de corrupción cometidos en la Omsa, será sometido a la Justicia, sin importar que sea del sector público o privado, ni el cargo o el rango que ostente”.
Audiencia aplazada
La jueza de la Oficina de Atención Permanente, Leonarda Quezada, aplazó para este jueves el conocimiento de la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público relativa a una año de prisión, contra los acusados de la muerte del abogado Yuniol Ramírez Ferreras.
La audiencia será ventilada a partir de las dos de la tarde del jueves, según lo dispuso la magistrada, tras ser apoderada del expediente acusatorio contra el exdirector de la Autoridad Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Manuel Rivas; el director financiero Faustino Rosario, y del empleado José Antonio Mercado Blanco.
Contra otro implicado, el asistente de Rivas en la Omsa, Argenis Contreras, se dispuso orden de captura internacional por ser uno de los autores materiales de la muerte junto a Mercado Blanco.
El aplazamiento fue dispuesto por la jueza Leonarda Quezada para permitir que los abogados de los acusados y de la defensa puedan estudiar el expediente que fue instrumentado por el Ministerio Público sobre todos los hechos que envuelven los hechos que dieron al traste con la muerte de Yuniol Ramírez.
La solicitud ante la magistrada fue formulada por Ramón Ramírez, hermano del malogrado jurista, en virtud de que la jueza les permitiera estudiar a fondo las diferentes imputaciones que formula el Ministerio Público a cada uno de los acusados en el crimen.
Rivas se desvincula
“Yo no tuve nada que ver con este crimen. No lo mandé a matar”, aseguró el destituido director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Manuel Rivas.
Es la primera vez que el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio Santo Domingo Oeste se refiere a su implicación en la muerte del abogado Yuniol Ramírez, quien supuestamente le habría extorsionado con un expediente sobre irregularidades en la Omsa.
Además de Rivas, el Ministerio Público ha pedido una año de prisión preventiva contra el director financiero de la entidad, Faustino Rosario Díaz, y del empleado José Antonio Mercado Blanco (El Grande).
Las autoridades judiciales y policiales acusan a Argenis Contreras, asistente de Rivas, y a Mercado Blanco como los autores materiales de la muerte del jurista, cuyo cuerpo fue encontrado en un arroyo del sector de Manoguayabo, la tarde del pasado jueves.
Contreras y Mercado Blanco raptaron a Ramírez en el campus central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y luego lo asesinaron por sus denuncias de corrupción.
El hecho se produjo luego de que Rivas instruyera al empresario Eddy Santana a negociar con Ramírez el pago de un soborno de cuatro millones de pesos para que retirara la demanda ante el Tribunal Superior Administrativo, de cuyo monto habría recibido una primera partida de un millón de pesos.
Contra Argenis Contreras, la Procuraduría General de la República ha emitido una orden de captura internacional, ya que emprendió la huida el pasado jueves, horas después de haber disparado mortalmente contra el abogado Ramírez en el interior de una camioneta que tenía asignada en la Omsa.
Rivas, quien fue destituido como director de la Omsa y en su lugar fue designado Héctor Mojica, se desvinculó del crimen cuando fue trasladado a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste junto a los demás apresados para el conocimiento de la medida de coerción contentiva en un año de prisión tramitada por el Ministerio Público.
Además, la Procuraduría General de la República informó que dará inicio a una investigación en torno a las denuncias de corrupción que hizo Yuniol Ramírez que supuestamente se estaría cometiendo en la Omsa durante la gestión de Rivas.
La medida de coerción es conocida por la jueza del Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Los comentarios están cerrados.