Procuraduría apresa abogado vinculan a ingenieros citados por arquitecto

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Un abogado fue detenido por la Procuraduría General de la República en medio de las investigaciones en torno a los escándalos que matizan la asignación de edificaciones por parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, tras la muerte del arquitecto David Rodríguez por causa de una deuda por la construcción de una escuela en Peralvillo, en la provincia de Monte Plata.

El abogado detenido fue identificado como Julio Pérez, quien ejercía las labores de asistente de Joel de los Santos en la sede de la OISOE, sin ser empleado de esa institución.

Francisco Domínguez Brito junto a otros funcionarios de la Procuraduría General.
Francisco Domínguez Brito junto a otros funcionarios de la Procuraduría General.

Con relación a la muerte del arquitecto Rodríguez también están apresados los ingenieros Joel y Alejandro de los Santos, quienes fueron acusados de “ladrones” en un manuscrito dejado por el occiso tras quitarse la quita en el baño de la institución estatal.

La directora del Departamento de Persecución de la Corrupción, Laura Guerrero, informó que el abogado estaba encargado de realizar contactos con personas que otorgaban préstamos y facilidades a ingenieros y arquitectos que eran favorecidos con sorteos de obras que realiza el Gobierno.

Sin embargo, precisó que esas informaciones son preliminares en las investigaciones que encamina el Ministerio Público con relación a la existencia de soborno que se cometían en la OISOE contra profesionales que tenían obras asignadas.

El Ministerio Público ha realizado operativos y allanamientos en procura de documentos y pruebas que sustenten una petición de medida de coerción contra Joel y Alejandro de los Santos, quienes admitieron que realizaban “favores” a ingenieros con obras asignadas para canalizar préstamos.

Se ha denunciado que muchos de esos ingenieros con obras del Estado eran objetos de soborno y hasta eran despojados de las cubicaciones cuando no cedían a presiones de alegadas mafias que operan en la OISOE, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Educación y otras instituciones públicas.

Guerrero informó que la Procuraduría General está listo para presentar la solicitud de medida de coerción contra Joel y Alejandro de los Santos, citados por el occiso David Rodríguez de haberlo sobornado en medio de un atraso del pago de 6 millones de pesos por la remodelación de una escuela en Peralvillo.

En medio de las investigaciones, la directora de la Persecución de la Corrupción se reunió con representantes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, encabezados por el presidente de la entidad, Francisco Mosquea, quien ha pedido a las autoridades que se llegue hasta las últimas consecuencias con relación a la muerte de David Rodríguez y con las denuncias de las alegadas mafias que sobornen a profesionales de la construcción.

El Codia informó este miércoles que se realizarán las gestiones ante el Gobierno que los familiares del arquitecto David Rodríguez reciban el desembolso de los 6 millones de pesos adeudados por la OISOE.

 

 

Los comentarios están cerrados.