PRM y PRSC se distancian del Bloque Opositor con propuestas sobre primarias
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) aparecen alejarse del denominado Bloque Opositor, que ahora cuenta con 9 de sus once primeras organizaciones, por el tema de las primarias que serán incluidas en el proyecto de ley de partidos que aun se discute en el Congreso Nacional, iniciativa que también ha creado fricciones a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Con su propuesta parecida a la planteada por el presidente Danilo Medina de que los partidos puedan tener opciones en sus métodos de elecciones de candidatos, con la obligatoriedad y la simultaneidad de la Junta Central Electoral, el PRM y el PRSC asumen una posición distante a la conocida por el Bloque Opositor, que favorece el uso del padrón cerrado de militantes.
Inclusive, estos dos partidos de oposición se distancian por igual de la actitud que ha planteado el expresidente Leonel Fernández, quien ha advertido que el establecimiento de primarias abiertas viene a contravenir lo establecido en la Constitución.
Es decir, tanto el PRM como el PRSC favorece que en la ley de partidos se permita que las fuerzas políticas puedan escoger entre primarias abiertas, primarias cerradas, asambleas de dirigentes o asambleas de delegados para la selección de sus candidatos a cargos electivos.
De acuerdo a las cúpulas de estos partidos, sus propuestas vendrían a viabilizar que el Congreso Nacional llegue a un punto de entendimiento para aprobar el proyecto de ley de partidos que data de más de 15 años en las cámaras legislativas sin ser aprobado, a pesar de las demandas conocidas de los sectores empresariales, políticos y sociales.
El debate sobre este proyecto ha girado en torno a las primarias abiertas o cerradas, pero hay otros sectores que propugnan por una mayor regulación de parte de financiamiento que reciben las organizaciones políticas como una forma de transparencia el uso de los fondos en la campaña y así evitar la filtración de dinero ilícito a favor de un determinado candidato.
En su propuesta entregada este lunes ante la Comisión Especial del Congreso Nacional que estudia el proyecto de ley de partidos, el PRM establece que la escogencia de candidatos de elección popular mediante primarias o cualquier método escogido por los partidos deberán ser voluntarias, simultáneas, vinculantes, con el padrón de cada partido, ser supervisadas y con el apoyo logístico de la JCE.
De su parte, el dirigente del partido Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, refirió que “el bloque opositor permanecerá unido para los fines que se conformó, en la medida que se respete lo acordado colectivamente. Si se rompe con lo pactado, se sientan las bases de disolución de ese importante acuerdo”.
Los comentarios están cerrados.