Presidente Medina instruye a reforzar vigilancia en frontera tras salida de Minustah de Haití
PROVINCIA DE DAJABÓN, República Dominicana.- El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, informó ayer que ante la salida inminente de las tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el presidente Danilo Medina dispuso un reforzamiento de la línea divisoria para evitar el paso de migrantes ilegales, atacar el contrabando de productos y reforzar la seguridad para garantizar la integridad del territorio dominicano.
El alto mando militar ofreció sus declaraciones durante un recorrido iniciado ayer por la zona fronteriza para inspeccionar las condiciones de los cuarteles militares y las condiciones de los soldados dominicanos responsables de vigilar la frontera.
“Esta jornada se hace por instrucciones del presidente Danilo Medina y que tiene el objetivo de comprobar la situación social de los soldados, su equipamiento y bienestar, así como comprobar el estado de las instalaciones con fines de remozarlas”, manifestó Paulino Sem.
La actividad inició en la fortalece Beller, de Dajabón y abarcará todos los puestos militares y de chequeo de la demarcación que divide Haití de la Republica Dominicana.
El recorrido abarcó las zonas de Dajabón, Decimo batallón de infantería General Francisco A. Salcedo, Fortaleza Sábana Larga CESFRONT en Dajabón, destacamento Santiago de la Cruz, Destacamento Loma de Cabrera , El 14 de Restauración, 17 Compañía Fortaleza Segundo Teniente Miguel A Rodríguez, el 2 de Restauración, Destacamento de Villa Ana Caona, Los algodones, Pedro Santana, Palmilla, Sombrero, el corte, los cacao, La cadena, Fortaleza Primer Teniente Justiniano del Rosario en Bánica, local del Cesfront y cruce de Matayaya en Elías Piña.
Paulino Sem indicó, además, que “al ser tan vulnerable nuestra frontera, el reforzamiento de la línea fronteriza tiene que ver con las labores rutinarias de supervisión que realizan las autoridades para la erradicación de todo tipo de contrabando en la frontera y cualquier actividad ilícita en la zona, como las amenazas al medio ambiente, la tala de árboles y eliminar el trafico de productos de contrabando como el ajo y otros productos”.
El titular de la Defensa dijo que las Fuerzas Armadas, a través del Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre reforzará toda la línea fronteriza con más de mil soldados a quienes se les está dando el entrenamiento especial adecuado para que puedan realizar su labor con mayor efectividad.
Asimismo, Paulino Sem aseguró que serán remozados y equipados adecuadamente con todos los equipos requeridos todos los destacamentos militares del Ejército y el Cesfront en la frontera.
Durante el recorrido el Ministro de Defensa estuvo acompañado del comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Braulio Alcántara López; el general Sugar P. Frugis Martínez; el director del Cesfront, general Germán Francisco Fernández Liz, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Audry Andrés Ortiz López; el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, coronel Fidel A. Calcaño Paulino; el director general del J2, coronel, Andrés Santos Melo; y el director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto, J-3 del Ministerio de Defensa.
Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J-5 y Relaciones Públicas.
Los comentarios están cerrados.