Presidente Medina inaugura tres escuelas en Barahona
PALMARITO, Barahona, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina inauguró en esta provincia tres nuevos centros educativos, construidos a un costo de 173 millones 395 mil 660 pesos con 58 centros, que sumarán 65 nuevas aulas que albergarán a 1,995 estudiantes, que serán integrados a la Jornada Escolar Extendida.
El mandatario también entregó la moderna Biblioteca Central Monseñor Fabio Mamerto Rivas, levantada en la sede de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en el distrito de Villa Central, la cual ocupa una edificación de dos niveles, con capacidad para mil 200 estudiantes a la vez. Posee salón digital, salón de actos, sala de profesores, baños, ambiente de lectura y facilidades de préstamos de libros.
Las nuevas infraestructuras escolares entregadas por el mandatario son el Politécnico de la modalidad en Arte Maestro Ramón Oviedo, en Palmarito, Barahona, donde se realizó la ceremonia inaugural; el Liceo Profesora Carmen Marte Denin, en Cabral, y la Escuela Básica Ramón Matías Mella, en El Higuito, Vicente Noble.
El Politécnico cuenta con 30 aulas para 910 alumnos, laboratorios de Ciencias e Informática, Biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina, construido con una inversión de 74 millones 816 mil 422 pesos con 31 centavos.
El liceo Profesora Carmen Marte Denin tiene 22 aulas para acoger a 665 estudiantes, y posee las mismas facilidades que el Politécnico. Fue construido a un costo de 72 millones 148 mil 539 pesos con 18 centavos.
La Escuela Básica Ramón Matías Mella es de 13 aulas para 420 estudiantes. Este centro cuenta con rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina. En su construcción fueron invertidos 26 millones 430 mil 699 pesos con 09 centavos.
El discurso central del acto fue pronunciado por el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien destacó que en cada centro inaugurado, el presidente Medina demuestra su férrea voluntad de transformar a la República Dominicana mediante la educación.
Resaltó que al inicio del gobierno de Medina, en el país había apenas tres politécnicos que impartían formación en la modalidad de artes y ya hay 17 centros de esta naturaleza, que se han sumado a los de formación general y técnica.
Recordó que respondiendo a la necesidad de que nuestros jóvenes tengan una sólida formación artística, el Ministerio de Educación entregó 150 bandas musicales para igual número de escuelas. El centro educativo de la Modalidad de Artes Maestro Ramón Oviedo es el primero que se construye de forma exclusiva para la Modalidad de Artes.
Amarante Baret precisó que los estudiantes que hagan un bachillerato en artes obtendrán también una herramienta de trabajo que les permitirá hacer frente a los avatares de la vida en el futuro.
Los estudiantes en bachillerato artístico pueden cursar todas las asignaturas junto a las de artes, en una jornada diaria de ocho horas y podrán seleccionar entre una de las ocho especialidades que son bachillerato en música, en artes visuales, danza, teatro, Creación y Producción Artístico Artesanal en metal y madera, así como el bachillerato en creación y producción artística artesanal en cerámica y joyería, además de las próximas menciones de Cine y Fotografía y Arte Multimedia.
Actualmente hay en el país 16 centros de la modalidad de Artes en diversas regionales, que albergan y desarrollan los talentos de centenares de adolescentes que encuentran su lugar y motivación en el arte y la cultura. Actualmente hay unos 5000 jóvenes que cursan su bachillerato en las distintas modalidades de arte.
El nombre de Ramón Oviedo del plantel de Barahona fue seleccionado por las autoridades y la comunidad como un homenaje póstumo a quien fuera reconocido como Maestro de las Artes Plásticas Dominicanas y que en 1997 recibiera de parte del Congreso Nacional la orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Malle y el título único de Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana.
Es el número 17 y el número 14 creado en la gestión 2012-2016 encabezada por el presidente Danilo Medina. En equipamiento y talleres fueron invertidos alrededor de 130 millones de pesos.
En el discurso de bienvenida, el director del nuevo centro escolar dijo que este proporcionará a los educandos un mayor grado de profundización de las capacidades cognitivas para la toma de decisiones y la construcción de nuevos saberes.
“El sistema educativo dominicano oferta la modalidad de artes en el nivel secundario para facilitar a los estudiantes con vocación para las artes desarrollar sus talentos orientados a la continuidad de su profesión artística, así como a la vida laboral en la esfera de las industrias culturales, impulsando de esa manera aprendizajes completos para el crecimiento de sus capacidades creativas como parte de la realización personal de los jóvenes”, expresó.
Los comentarios están cerrados.