SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Con el decreto 217-7, el presidente Danilo Medina creó el Jardín Botánico Prof. Eugenio de Jesús Marcano. Lo hizo para estudiar, conservar y manejar la diversidad de especies botánicas del Valle del Cibao.
También, los bancos de germoplasma y material genético de alto valor de la flora dominicana presente en la zona.
Perímetro donde funcionará
Funcionará en un perímetro de 400,567.38 metros cuadrados. Adicional, el decreto del Poder Ejecutivo incorpora al jardín 261,098.20 metros cuadrados del monumento natural La Tinaja, con aplicación de los objetivos de manejo y usos permitidos de la categoría I de la Unión Mundial para la Naturaleza.
Desarrollo de la investigación científica
Lo anterior, permite el desarrollo de la investigación científica, monitoreo, ambiental y educación. También la conservación de recursos genéticos y turismo ecológico, en armonía con el plan de manejo y la zonificación del área.
El perímetro total de aprovechamiento del Jardín Botánico de Santiago, tiene una superficie de 651.665.58 metros cuadrados. Se toma como punto de partida la estación 1 del perímetro levantado en las coordenadas 321654.15mE con 2157928.36mN. Está ubicada en la carretera de Jacagua, desde donde continúa hacia el este por dicha carretera.
Parque comunitario
La disposición del Ejecutivo designa con el nombre Manuel Arsenio Ureña el nuevo parque comunitario. Este se encuentra en el complejo de las instalaciones del Jardín Botánico de Santiago, entre la isleta de la entrada principal y la avenida Reina Isabel de la Urbanización Real.
Igualmente, designa con el nombre de Avenida del Botánico José de Jesús Jiménez Almonte el tramo de las avenidas Prolongación Hatuey y Circunvalación Norte de Santiago.
Plan de manejo de áreas protegidas
El decreto 217-17 declara vías panorámicas las calles perimetrales del jardín botánico de Santiago.
“En consecuencia, todo proyecto, obra de infraestructura y cualquier otra actividad se deberá enmarcar de acuerdo al plan de manejo del área protegida y previa autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, informa.
Establece, además, que la vía panorámica avenida José de Jesús Jiménez Almonte queda encerrada dentro de las coordenadas 19°29ꞌ22”N 70°41ꞌ52.67”W hasta la 19°30ꞌ20.48”N 70°41ꞌ36.81”W.
Indica que en el tramo comprendido de la vía panorámica José de Jesús Jiménez Almonte, entre la entrada principal y el puente sobre el río Jacagua, se declara parte integral del jardín botánico de Santiago. Asimismo, prohíbe el acceso por la misma de toda obra, comercio, proyecto inmobiliario o vivienda. Queda reservado exclusivamente para el uso de la vía.
Modifica artículo 5 del decreto 540-11
La medida también modifica el artículo 5 del decreto 540-11, del 31 de agosto de 2011. Este crea el Consejo de Administración y Comanejo del parque temático Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur. En lo adelante, se denominará Consejo de Administración y Comanejo del Jardín Botánico de Santiago Prof. Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.
Representantes
Estará representado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Santiago, que lo presidirá. Además, por el Ministerio de Medio Ambiente, la Sociedad Ecológica del Cibao, el Jardín Botánico Nacional y la Alcaldía de Santiago.
Lo integran del mismo modo, la Gobernación Provincial, la Senaduría de Santiago y la Fundación Saltadero para el Rescate del Río Jacagua. Igualmente, el director municipal de San Francisco de Jacagua y los munícipes Francisco Javier Domínguez Brito y Nelson Arturo Bautista Suero. Estos últimos en representación de la sociedad civil.
Los comentarios están cerrados.