SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Dominicano de Notarios dijo que si en vez de jueces mediadores se aprueba una ley de jurisdicción voluntaria o de trámite rápido, con la integración de los miembros de esa institución, el presupuesto del Poder Judicial se reducirá en un 40%.
El doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, explicó que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, formula propuestas que encarecen el sistema de Justicia, como la de los jueces intermediadores, y enfatizó que la mediación por excelencia ha hacen los notarios sin costo alguno para el Estado.
Explicó que la Jurisdicción Voluntaria entraña una mediación y arbitraje mediante el cual las partes en conflicto buscan respuestas ágiles e idóneas, libre de la burocracia del Estado y de grandes gastos financieros.
Adelantó que el Colegio de Notarios se apresta depositar próximamente en el Congreso Nacional un anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, que busca descongestionar la Justicia, similar a los que existen en España, Colombia, Uruguay, México, Perú, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador y otros países de América Latina.
“La Ley sobre asuntos no contenciosos y de trámite rápido desjudializará una inmensidad de conflictos, descongestionará los tribunales y, por lo tanto, ahorrará recursos financieros al Estado y tiempo”, expresó.
El presidente del Colegio de Notarios que la creación de tribunales de intermediación conllevará a la exigencia de nuevas estructuras físicas, jueces, secretarias y otro personal; el gasto de material de apoyo, aumentando así el presupuesto del Poder Judicial.
Manifestó que, en cambio, con la participación de los notarios como mediadores, el gobierno se ahorrará muchos recursos, porque éstos cuentan con oficinas, secretarias y otros recursos humanos y materiales.
“Procesos que duran entre 3 y 10 años, que significan costos operativos y tiempo, con la mediación notarial serán resueltos en días o semanas”, expresó.
Rodríguez Montero apuntó que en República Dominicana tenemos que pensar en ahorrar recursos financieros y humanos, en vez de incrementarlos como está proponiendo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, y esto es inconcebible”.
Indicó que incluyo la nueva Ley del Notariado, la 140-15, bien aprovechada puede jugar este rol, porque tiene parte de lo que es la Ley de Jurisdicción Voluntaria en lo que se refiere a la fijación de sellos.
“No debemos seguir burocratizando, complicando y encareciendo el sector judicial, y creemos que con su propuesta el magistrado Mejía Germán deja entrever una escasa visión de priorización y racionalidad gerencial”, expresó.
Los comentarios están cerrados.