LIMA, Perú.- El presidente Danilo Medina manifestó que República Dominicana se identifica plenamente con el espíritu y la letra del Compromiso de Lima sobre Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción.
“Estamos decididamente comprometidos en esta lucha”, dijo el jefe de Estado dominicano en el marco de la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra desde anoche en la capital peruana con el tema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.
Espacio de reflexión y cooperación
Danilo Medina valoró que “abrimos, así, un espacio de reflexión y cooperación que conecta con algunas de las inquietudes y aspiraciones más sentidas por nuestros pueblos y nos permite evaluar juntos medidas concretas”.
Medidas de modernización y transparencia administración pública
En ese contexto, afirmó que “nos encontramos impulsando toda una serie de medidas de modernización y transparencia de la administración pública”.
Mencionó la nueva Ley contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y el proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos y un proyecto de Código Penal enviado al Congreso Nacional.
“De igual forma, el Ministerio Público de la República Dominicana ha fortalecido sus capacidades para combatir el lavado de activos”.
Indicó que cuenta con modernas herramientas informáticas, personal capacitado, así como con un nuevo reglamento interno de administración y custodia de bienes incautados, que incluye la aplicación de medidas en materia de congelamiento o inmovilización de activos.
En cuanto a la transparencia gubernamental, destacó que el presupuesto anual del Poder Ejecutivo es elaborado con una planificación, asignación y ejecución predecible, clara y responsable.
“Esto quedó demostrado en enero de 2018, cuando el Informe Mundial sobre el Índice de Presupuesto Abierto Internacional situó a la República Dominicana en el lugar número 20, de los 115 países que fueron evaluados”.
Danilo Medina también se refirió a la extraordinaria transformación en las compras y contrataciones. “Mientras que hace 5 años la nómina de proveedores del Estado era de un poco más de 19,000 proveedores, en 2017 ya eran 72,000”.
Asimismo, la implementación de la Cuenta Única del Tesoro, a la que se han incorporado 269 instituciones.
Además, actualmente 207 instituciones publican información relevante en portales propios donde los ciudadanos pueden tener acceso a la ejecución presupuestaria, nómina, proveedores, entre otros datos.
“Estos avances en materia de transparencia se han visto reforzados con la implementación del Gobierno Electrónico”.
Sociedad dominicana más justa y democrática
Las realizaciones en materia de transparencia, sumadas a otras importantes iniciativas vinculadas a la democratización de la educación, la salud, el crédito y el acceso a la vivienda, han logrado un crecimiento inclusivo y una sociedad dominicana más justa y democrática.
Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo
El Gobernante dominicano también utilizó el importante escenario para reclamar el valor de la política y de lo público en su sentido más puro. “Es decir, aquello que es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
“Solo de esta forma podremos firmar un nuevo contrato social, capaz de garantizar el desarrollo sostenible en sociedades cada vez más justas, más transparentes y más prósperas para todos y todas”.
Delegación oficial dominicana
La delegación oficial dominicana que acompaña a Danilo Medina es integrada por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, quien también agota una apretada agenda de trabajo junto sus homólogas.
Asimismo, por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet; y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, también forman parte de la reducida comitiva.
Junto a ellos, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente especial del Gobernante, Carlos Pared y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.
Los comentarios están cerrados.