Preocupa a organismos de socorro las lluvias que provocará huracán María a su paso por RD
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Todo el país podría verse afectado por prologadas precipitaciones causadas por el huracán María convertido en categoría 5, durante su desplazamiento por el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.
Los organismos de socorro han emitido una alerta de huracán desde la isla Saona hasta Puerto Plata, además de aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta Manzanillo, en la provincia Montecristi.
“Lo más preocupante de este fenómeno son las lluvias, porque se pronostican hasta 300 milímetros de lluvias vinculadas a este huracán, y nuestros suelos están saturados por las precipitaciones provocadas por el huracán María”, informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos.
El huracán María tendrá trayectoria hacia el noreste del territorio nacional durante la madrugada del jueves.
Ruta del huracán
MIAMI, Estados Unidos.- Con vientos de 260 kilómetros por hora, el huracán María se aproxima este martes a las Islas Vírgenes y Puerto Rico, luego de tocar tierra en Dominicana causando daños.
El Centro Nacional de Huracanes ubicó este martes al meteoro al oeste de Guadalupe con vientos de 135 kilómetros por hora y a 275 kilómetros por hora al sureste de Saint Croix.
El ojo de María se moverá este martes sobre el nordeste del Caribe en su rumbo hacia las islas Vírgenes y Puerto Rico.
El Centro Nacional de Huracanes mantiene los avisos preventivos para las islas de Vírgenes de Estados Unidos y Británicas, Puerto Rico, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Martinica, al igual que Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín, Santa Lucía y Anguila.
Los meteorólogos advierten que el fenómeno podría producir acumulaciones de lluvia entre 10 y 10 pulgadas en el centro y sur de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, las islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como en Puerto Rico.
El huracán María provocó “una amplia devastación” en esta isla con vientos de fuerza catastrófica en su desplazamiento hacia el Caribe convertido en categoría 5, alertando así a Puerto Rico y República Dominicana por la ruta que ha continuado en las últimas horas.
En Dominica se reportaron dos heridos, mientras los vendavales y aguaceros azotaron la montaña de esta isla.
En Guadalupe ya se preparan para sentir los efectos del huracán María, con grandes inundaciones.
Los comentarios están cerrados.