EDITORIAL (Santo Domingo).- Desde hace meses está en el tapete la discusión sobre la necesidad de una mejoría en los sueldos de los empleados. Si bien la economía proyecta un crecimiento estimado en el 5 por ciento para este año, la verdad es que este dinamismo no se ha reflejado en las condiciones de vida de la sociedad dominicana.
Es decir, que existe la visión de que una mayor ingreso por parte de la población se facilitaría la adquisición de aquellos bienes y servicios que demanda la población.
Este criterio ha presentado el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al favorecer un reajuste de salarios para los empleados públicos y privados, principalmente en la dirección de que iría a facilitar una mejoría de las condiciones de vida de los ciudadanos y también ayudaría a mantener el control de la inflación.
Hace meses que el sector trabajador ha reclamado un diálogo franco y abierto con los empresarios para la discusión del tema salarial, y ya fue sometida una propuesta del 30 por ciento en el seno del Comité Nacional de Salarios.
Sin embargo, la discusión ha sido supeditada por los empleadores a la reforma del Código Laboral, cuando los planteamientos van en direcciones diferentes y con propósitos bien definidos por parte de los patronos.
En julio pasado debió de producirse la revisión del aumento acordado en el pasado año, pero todo se ha quedado en el tintero.
La posición del gobernador del Banco Central a favor de la mejora salarial abre el debate sobre el tema y ayudaría a una discusión seria en una mesa sin prejuicios en torno a posibles deterioros en los indicadores macroeconómicos.
Los comentarios están cerrados.