Politóloga Espinal opuesta a la reelección

SANTO DOMINGO.- La politóloga y catedrática universitaria Rosario Espinal expresó su oposición  a que la Constitución de la República Dominicana sea objeto de otra modificación para facilitar que el presidente Danilo Medina pueda optar por otro periodo de Gobierno.

Rosario Espinal entrevistada por Salvador Holguín.
Rosario Espinal entrevistada por Salvador Holguín.

“Creo que hay que parar el relajo con las modificaciones constitucionales para hacerle un traje a la medida a cada Presidente que busca la repostulación”, indicó al ser entrevistada en el programa “Sin Cortapisa”, que produce el periodista Salvador Holguín por el Canal 45.

Considera que las leyes no pueden ser modificada cada ciertos años para beneficiar políticamente a un mandatario, recordando que ya la Constitución fue reformada en el 1966 para favorecer al expresidente Joaquín Balaguer, en 1994 para sacar del poder al exlíder del Partido Reformista Social Cristiano, luego en 2002 para que el expresidente Hipólito Mejía pudiera aspirar para las elecciones de 2004. Posteriormente, se modificó en 2012 para que Leonel Fernández buscara otro periodo.

La politóloga aconsejó a Leonel Fernández cambiar su discurso mesiánico porque tras la entrada de Danilo al poder y su forma diferente de gobernar ese tipo de discurso ya no cabe en la política dominicana.

Espinal afirmó que en la República Dominicana no puede hablarse de un sistema de partido único sino de un sistema cuasi unipartidista porque en términos de análisis político aquí no hay una dictadura ni un régimen totalitario de partido único.

Aunque reconoció que de facto y de hecho, el sistema de partidos dominicanos está operando prácticamente como un sistema de partido único por la desarticulación de la oposición.

“Se le llama cuasi porque el factor posible de que aquí se rearticulen las fuerzas electorales está ahí, si aquí hubiese en este momento una articulación de la oposición si la oposición se articulara y encontrara un buen candidato podría ganar las elecciones¨ dijo Espinal.

Dice sistema de partidos “está cojeando”

La politóloga Rosario Espinal manifestó que el sistema de partidos dominicanos está cojeando debido a que le falta un sistema político partidario donde haya competitividad electoral, para lo que debe haber un mínimo de dos partidos.

Espinal aclaró que no se puede hablar de un colapso en el sistema de partidos porque para asegurar que el sistema ha colapsado primero tendrían que colapsar todas las organizaciones políticas lo cual no es el caso en la República Dominicana.

Al ser entrevistada por el periodista Salvador Holguín en el programa Sin Cortapisa, que se transmite por el canal 45, la politóloga, manifestó que el  Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  y el Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC)  han fracasado en encontrar un mecanismo de toma de decisión colectiva para poder identificar posibles candidatos potables a la presidencia, debido a que se mantienen en una tensión contante.

La analista política expresó que en la situación actual el único partido que está estructurado es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  porque el PRSC ya ha pasado por un proceso de desarticulación y el PRD actualmente está pasando por un proceso de desarticulación.

Llamado a la oposición

Aseguró que si la oposición no se organiza y se articula con peso electoral entonces el sistema seguirá operando con un sistema de partido único a la vez que resaltó que para derrotar el PLD no es que tienen que unificarse todas las fuerzas opositoras pero que algunas tendrán que hacerlo.

“Un polo electoral competitivo al PLD tendría que surgir de otra manera, se habla hoy en día de la Convergencia con un PRD mayoritario encabezando eso y muchas organizaciones apoyándolo, eso está pendiente es una interrogante de si ellos van a poder superar sus divisiones históricas, sus confrontaciones por la candidatura presidencial, y articular una candidatura de aceptación popular”, puntualizó la politóloga.

Expresó que desde su punto de vista no cree que el PRD se unifique  para 2016.

Los comentarios están cerrados.