Policías que robaron 908 mil municiones alcanzaron beneficios por 64 millones de pesos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. Las 908 mil municiones sustraídas en mochilas desde el interior de la Policía Nacional implicaron beneficios por 64 millones de pesos para los once implicados por ser miembros de una red desmantelada tras investigaciones internas y por el Ministerio Público.

La audiencia para el conocimiento de la medida de coerción contra un coronel, varios capitanes, sargentos, rasos y cabos fue aplazada para el lunes por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

En el expediente depositado por el Ministerio Público se indica que “El precio de las cajas de municiones de 9 mm con 50 unidades, sustraídas de los depósitos de la Policía Nacional, eran vendidas entre los tres mil ochocientos pesos dominicanos (DOP$3,800.00) y los cuatro mil quinientos pesos dominicanos (DOP$4,500)”.

Los acusados son el coronel Narciso Antonio Feliz Romero, el capitán y auditor Víctor Manuel Santos, el segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio, armero de la Dirección Regional Cibao Central; el sargento mayor Miguel Ángel Gómez Espaillat, el cabo Juan Luis Díaz Medina, los rasos Rubiel Martínez (alias Escobar) y Moreibin Medina Pérez,  así como la civil Miguelina Bello Segura,

En el documento que reposa en el tribunal se precisa que el coronel Narciso Antonio Feliz Romero y el capitán y auditor Víctor Manuel Santos “también coordinaron que fuesen confeccionadas cajas falsas para cubrir los faltantes en el área de intendencia de armas, lo cual no impidió que se verificara la ausencia de estas municiones que fueron sustraídas para su venta ilegal por estos agentes policiales”.

En las investigaciones se pudo determinar 82 mil 949 municiones faltantes, que son cartuchos calibre 12 milímetros para escopetas y 489,907 cápsulas, calibre 9 milímetros. “En total se evidencia un faltante de 908,001 municiones de diferentes calibres, las cuales estaban bajo custodia del Departamento II de la Intendencia de Armas de la Policía Nacional”, se indica en el expediente, en el que el Ministerio Público considera que fueron sustraídas de “manera masiva, organizada y sistemática”.

Medida de coerción

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo lunes, a partir de las dos de la tarde, la audiencia para conocer la medida de coerción contra los implicados en el hurto de los proyectiles.

La medida fue anunciada por una solicitud de la defensa de los diez imputados y una empresa involucrada por el extenso volumen de petición de  la medida de coerción, con el propósito de analizar a profundidad el expediente presentado por el Ministerio Público.

La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) mantiene la investigación abierta.

Las 908 mil municiones fueron sustraídas del Departamento II de la Intendencia de Armas de la Policía Nacional, entre las cuales hay 230,340 cápsulas, calibre 5.56 milímetros utilizados para fusiles.

Los proyectiles fueron sacados en mochilas y así se evadía  las cámaras de seguridad, indica el Ministerio Público en el documento con la la solicitud de medida de coerción.

Los comentarios están cerrados.