Policías kenianos y haitianos asumen el control de puerto, que estaba bajo control de pandillas

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-. El principal puerto fue recuperado por tropas de Kenia y de la Policía haitiana, luego de escenificar un enfrentamiento con miembros de las pandillas armadas.

El puerto estaba bajo control de las bandas después hacía cinco meses.

“El contingente keniano y los agentes de policía haitianos lograron repeler a las bandas que habían comenzado a dispararles. Los agentes tomaron, entonces, el control del puerto, que estaba controlado por las bandas”, indicó el comandante de la misión, Godfrey Otunge.

El enfrentamiento entre los policías y los miembros de las pandillas se produjo en los alrededores del Palacio Nacional.

Cuando los pandilleros tenían el control del puerto hubo dificultad en el suministro de alimentos.

La operación entre los policías kenianos y haitianos se materializó días después del despliegue del segundo despliegue de la misión de paz autorizada por las Naciones Unidas.
Puerto Príncipe y otros trece municipios fueron declarados en estado de emergencia.

“Este estado de emergencia dará al Gobierno las herramientas e instrumentos necesarios para actuar, arrestar a los bandidos y luego restaurar la autoridad estatal”, dijo el primer ministro Garry Conille.

“Pido a la población de los municipios afectados que permanezcan alerta y mantengan la calma”, agregó el funcionario.

También, “pido a la Policía Nacional de Haití, con el apoyo de las fuerzas de Kenia, que comience gradualmente el despliegue y las operaciones en áreas específicas según un plan preestablecido. El objetivo final es recuperar todas las zonas bajo control de las pandillas, casa por casa, distrito por distrito y ciudad por ciudad”, de acuerdo a declaraciones de Conille.

Los comentarios están cerrados.