SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo promulgó este martes la ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre como organismo rector a nivel nacional.
La nueva ley 63-17 busca regular el tránsito terrestre en el país atreves de la creación de Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre como entidad con carácter financiero autónomo, aunque adscrita al Ministerio de Obras Publicas.
La nueva entidad elimina a la Oficina Técnica del Transporte Terrestre, la Dirección General de Tránsito Terrestre, el Consejo para la Administración y Regulación de Taxis, la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes del Transporte Público y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre.
La legislación aprobada por el Congreso Nacional crea, además, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, que agrupará a la Autoridad Metropolitana del Transporte y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago y se encargará de fiscalizar, sancionar las infracciones y controlar el transporte terrestre de pasajeros y carga y la seguridad vial, bajo la dependencia de la Policía Nacional.
Detalles de la nueva legislación
La ley establece límites en el uso de vehículos en el trasporte público y también la cancelación de la licencia de conducir para aquellos conductores que provoquen incidentes lamentables de manera imprudente, entre otras.
El proyecto consta de 195 artículos y más de 250 páginas de orientación y control al sistema de Transporte del país.
La pieza reduce a 7 de 17 entidades que conformarían el Consejo de Dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, y el artículo 12 de la Ley la conformación del Consejo de la Dirección del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Codintrant).
El (Codintrant) lo integrarán los ministerios de Obras Públicas, quien lo dirigirá; Interior y Policía o su representante; Salud Pública o su representante; Economía, Planificación y Desarrollo, y Educación o su representante.
Además, lo conformará el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), en representación de Distrito Nacional y los municipios, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con voz, pero sin voto.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Napoleón López Rodríguez, saludó que el proyecto sea aprobado, porque entiende que va a regular el transporte en el país, además indicó no estar de acuerdo con las críticas al transporte que hizo el presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, quien dijo que el mismo es deficiente.
El diputado Waldy Báez llamó la atención al artículo de 20 de la pieza, por lo que pidió que volviera a comisión, y el vocero de los diputados del PRSC, Máximo Castro Silverio, señaló que esa ley ha sido consensuada pero que se deben analizar algunas observaciones sugeridas por sus colegas sobre la iniciativa, por lo que entiende, se debía aprobar en primera lectura y que volviera a la comisión.
Anteriormente se contemplaban 17 entidades que conformarían el Codintrant, entre estos el Ministerio de Obras Públicas o su representante, quien lo presidirá; el Ministro de Trabajo o su representante; Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, o su representante; Ministro de Salud Pública o su representante, y el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o su representante.
Además, el Ministro de Interior y Policía representado por el director ejecutivo del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 o su representante; Ministro de Educación, o su representante; Director general de la Policía Nacional, o su representante; director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant); y el director ejecutivo de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), con voz pero sin voto.
Otros miembros son un representante de los municipios y el Distrito Nacional, designado por el Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana; un representante del sector empresarial organizado; director Ejecutivo de Pro-Consumidor o su representante; un representante del transporte urbano de pasajeros mayoritario; un representante del transporte interurbano de pasajeros mayoritario; un representante de las empresas de taxis estacionarios y por comunicación, y un representante del transporte de carga mayoritario. En el Consejo se excluye al representante del transporte del carga del país, y otros transportistas como son escolares y acarreos.
Los comentarios están cerrados.