Poder Ejecutivo observa el Código Penal
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo observó este lunes el Código Penal que penaliza la práctica del aborto, al expresar que no está de acuerdo con la penalización absoluta del aborto como fue aprobada por el Congreso Nacional.
En una carta remitida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el presidente Danilo Medina aseguró que en el Código Penal existe un aspecto del cual difiere. “Se trata de la penalización absoluta y sin excepción alguna a la interrupción voluntaria del embarazo”.
“En ese sentido, la Constitución contiene valores, principios y normas que hay que interpretar de manera integral. El fundamento mismo de la Constitución, según el artículo 5, es el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos”, insistió.
Dijo que es cónsono con los valores predominantes en la sociedad dominican el establecimiento de excepciones a la penalización del aborto cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el embarazo fuese el resultado de una violación o incesto, o cuando se determinase clínicamente que el feto contiene una malformación que haga inviable la vida del concebido.
Afirmó que las observaciones propuestas no tienen como finalidad imponerle a la mujer embaraza en tales circunstancias extremas la obligación de elegir la interrupción del embarazo, sino permitirle en condiciones de salubridad y seguridad para su vida, decidir sin temor de que la sanción penal se añada a la tragedia que ya ha tenido que vivir. Se trata de permitirle ser acompañada en su decisión por personal médico capaz y especializado, que le permitan superar en las mejores condiciones la tragedia vivida.
Dijo que como Jefe de Estado y también los legisladores juraron respetar y hacer cumplir la Constitución y las leyes, indicando que la Carta Magna consagra, en su artículo 37, que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hacia la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”, lo que el Poder Ejecutivo que esa legislación “quiere decir que la Constitución dispone como uno de sus ejes fundamentales la protección de la vida, con lo cual todos estamos comprometidos”.
Dijo que desde el Palacio Nacional está comprometido a valer por el mandato a favor de la vida que plasma la Constitución. “Mi familia es testigo de estas convicciones, lo que explica por qué me haya dedicado al servicio público como forma de aportar mi grano de arena a mejorar las condiciones de vida de toda la población, con una atención especial en las mujeres, sustento principal de las familias y de los hogares”.
“Esa disposición de la Constitución dominicana que consagra el derecho a la vida nos impide legislar o establecer políticas públicas que promueven el aborto como simple método de control de natalidad o como resultado de la simple voluntad de la persona embarazada, sin limitación de ninguna especie. Estoy no solo consciente de esto, sino comprometido con hacer valer esa disposición constitucional. Siempre he estado y seguiré estando a favor de ese mandato”, agregó.
En su carta, Medina dijo que como Presidente de la República no puede dejar de plantearse qué hacer ante situaciones extremas que afectan seriamente la integridad, la dignidad y la propia vida de la mujer cuando se trata de ciertas circunstancias excepcionales que requieren un tratamiento diferente.
Los comentarios están cerrados.