Población que aún permanece en Gaza corre el peligro de morir de hambre, advierte ONU
Franja de Gaza, Israel.-.
La falta de una ayuda humanitaria pone en peligro a los pobladores de este territorio sometido a constantes bombardeos por el Ejército israelí, que apenas han recibido el ingreso del 10 de los alimentos necesarios, advierte las Naciones Unidas.
En declaraciones ofrecidas desde Roma, el Programas Mundial de Alimentos de la ONU alerta sobre la posibilidad de que las personas que aún permanecen en Gaza pudieran morir de hambre.
Alega que “los suministros de alimentos y de agua son prácticamente inexistentes”.
Indica que apenas se ha facilitado una fracción de los alimentos y el agua de lo necesario que necesita esa población.
“Con el invierno acercándose rápidamente, los refugios inseguros y hacinados, y la falta de agua potable, los civiles se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre”, sostiene la ONU.
La preocupación fue lanzada después que el papa Francisco y representantes de países árabes han exigido el cese el fuego de parte de Israel contra el territorio de Gaza, conflicto que ha dejado más de 11 mil fallecidos.
La ONU y la Organización Mundial de la Salud cuestionaron la incursión de tropas de Israel en un hospital en Gaza, pero el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha asegurado que en ese lugar encontraron un centro de operación del grupo terrorista de Hamás, que inició el conflicto el 7 de octubre con un primer ataque que dejó 1,200 civiles muertos.
Estados Unidos y la ONU han presionado para que Israel permita ayuda humanitaria en Gaza.
“No hay manera de satisfacer las necesidades actuales de hambre con un solo cruce fronterizo operativo”, dice la ONU en su comunicado desde Roma.
Mientras que la asistencia que ofrece el Programa Mundial de Alimentos se ve afectado por la escasez de combustible.
“Sin acceso a combustible, nuestra capacidad de proporcionar pan o transportar alimentos a los necesitados se ha visto gravemente comprometida, lo que básicamente ha paralizado la vida en Gaza. La gente está pasando hambre”, asegura el representante del Programa de la ONU para Palestina.
Por el cruce fronterizo hacia Gaza se ha permitido el acceso de 1,129 camiones con ayuda.
Los comentarios están cerrados.