Pleno de Suprema rechaza recusaciones contra jueces Luis Henry Molina y Napoleón Estévez Lavandier
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó la recusación que fue interpuesta contra el presidente de ese tribunal, Luis Henry Molina, por supuestamente haber tenido algún con el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, uno de los implicados en el caso de sobornos de Odebrecht.
La Suprema dispuso que continuara la audiencia contra Galán y los acusados Andrés Bautista, Ángel Rondón, Roberto Rodríguez, Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa por supuestamente haber recibido 92 millones de dólares en sobornos de parte de Odebrecht para la adjudicación de obras del Estado.
Sin embargo, los jueces de la Suprema afirmaron que la exmilitancia partidaria de un magistrado no puede considerarse condicionamientos negativos que lesionen su imparcialidad, tras entender que “la imparcialidad que exige el ordenamiento jurídico no equivale a un mandato de neutralidad general o a una exigencia de aislamiento social y político”.
Entienden que la participación en escenarios políticos de dos personas que comparten la misma afiliación les permite retener la existencia de una amistad que se manifieste por gran familiaridad ni frecuencia de trato en los términos establecidos en el numeral 8 del artículo del Código Procesal Penal o una alegada sociedad.
La defensa de los imputados en el caso Odebrecht presentaron la recusación con el alegato de que Molina tiene vínculos personales con el senador Tommy Galán, en virtud de que el magistrado fue jefe de campaña del legislador para los comicios de 2016.
También el Pleno de la Suprema decidió a unanimidad rechazar la recusación que fue presentada contra el magistrado Napoleón Estévez Lavandier, quien al principio del proceso de Odebrecht fue abogado del diputado Alfredo Pacheco.
Los comentarios están cerrados.