SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido de la Liberación Dominicana por intermedio de su órgano especializado, la Secretaría de Energía y Minas, manifestó su absoluto respaldo a la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en Baní, provincia Peravia, la cual representará uno de los activos más importantes del sector energético del país.
En un documento hecho público, que es el resultado de los estudios y análisis de la obra en progreso y el histórico de generación de electricidad y costo, el PLD explica las razones de su respaldo a la obra, en razón de que viene a representar un gran activo en el sector eléctrico.
Antonio Herrera (Tony) es el titular de la Secretaría de Energía y Minas del PLD, quien firma el documento a nombre de los subsecretarios de dicho órgano técnico y los especialistas y técnicos quienes participaron en el estudio.
Consideran en primer término que es un activo importante “porque impactará de forma significativa en los costos de comercialización de la energía, pues en este caso el precio de venta se ha proyectado en alrededor de, siete centavos y medio de dólar, (US$0.075), lo que significará, de ésta manera, el desplazamiento de un gran número de generadores de una eficiencia muy baja, de una vida útil cuasi agotada y por ende de un muy alto costo de generación, que pone en riesgo la Seguridad Energética Nacional”.
También porque reducirá la importación de energéticos , sobretodo de los derivados del petróleo, que en gran medida su precio depende de posiciones políticas y estratégicas de los países productores, lo cual crea, en muchos casos, incertidumbre en los mercados mundiales.
“El costo de inversión de la Central Punta Catalina, está considerados dentro de los más bajos para este tipo de construcción de centrales energéticas”, agrega Energía y Minas del PLD a su informe en que reiteran su respaldo a la construcción de la Central Termoeléctrica en Punta Catalina.
En el aspecto económico el PLD afirma que el impacto que creará la entrada de estas plantas al al Sistema Eléctrico Nacional interconectado, ya que permitirá al Estado dominicano ahorrar unos $400 millones de dólares anuales.
Afirman que con Punta Catalina se tendrá “ una producción energética estable, barata y segura”.
La Secretaria de Energía y Minas del PLD, órgano político técnico que se ha mantenido vigilante para que se enfrente los déficits energético y establecer una política de Seguridad Energética acorde a los nuevos tiempos, “defiende que se implemente una matriz energética diversificada con sostenibilidad ambiental, de bajo costo y con tecnología de última generación, pero a la vez, que el canal de abastecimiento de los suplidores energéticos de combustible sea estable y permanente”.
El documento cierra manifestando total respaldo a la Construcción de la Central Punta Catalina con la que se prevé “aseguraría el inicio de nuestra Seguridad Energética, que junto con otras políticas públicas impulsará el desarrollo creciente y sostenido de la economía nacional, creando asíuna nueva cultura y una nueva era en República Dominicana, que elevará la competitividad de los sectores creadores de riquezas.
Los comentarios están cerrados.