El PLD garantiza ley de partidos podría ser aprobada en próxima legislatura
SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández, en su calidad de presidente del Partido de la Liberación Dominicana, se reunió con los legisladores de esa organización para discutir sobre el anteproyecto de ley de partidos que fue enviado al Congreso Nacional, tras los más recientes debates surgidos luego que la Junta Central Electoral planteara el peligro que habría para las elecciones de 2015 si ese marco jurídico no es aprobado por las cámaras.
La discusión se prolongó por varias horas y al término el vicepresidente de la República y miembro del Comité Político del PLD, Rafael Alburquerque, garantizó que esa legislación será reintroducida al Congreso para su aprobación en la primera legislatura de este año, que comienza el 27 de febrero.
Como jurista opinó que de aprobarse como lo prevén, la nueva Ley podrá regir para los próximos comicios generales del 15 de mayo del año 2016.
Alburquerque, coordinador de la comisión del Comité Político del PLD quien presentó a su bancada el proyecto de Ley, habló en conferencia de prensa al final de una reunión de mas de dos horas realizada al mediodía de este martes en la Casa Nacional del PLD, presidida por el ex Presidente de la Republica, Leonel Fernández, presidente del PLD y el Secretario General, Reinaldo Pared Pérez.
82 diputados de los 98 que componen el bloque parlamentario del PLD en la Cámara de Diputados, encabezado por su vocero, Rubén Maldonado asistieron a la reunión, convocada por la Comisión del Comité Político que presentó el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Junto al presidente del PLD, su Secretario General y Rafael Alburquerque, formaron parte de la mesa directiva Abel Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados, Lucia Medina, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Franklin Almeyda, Miriam Cabral y Radhamés Camacho, todos miembros del Comité Político, Henry Merán, presidente de la comisión de la cámara que ha analizado los proyectos de Leyes, el vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado y Francisco Bautista vicevocero.
El ex vicepresidente de la Republica subrayó que la Ley de Partidos será un importante instrumento que servirá para una mejor organización y funcionamiento de los partidos políticos en la República Dominicana.
“Queremos ante la opinión publica mostrar nuestra satisfacción por la labor realizada por la comisión legislativa y por el respaldo y empeño de las y los diputados para que en la próxima legislatura se apruebe el proyecto de Ley”, expresó Alburquerque a los periodistas y que el PLD divulga a través de su Secretaría de Comunicaciones.
estacó que desde la dirección partidaria se ha instruido a sus legisladores a la flexibilidad en aquellos puntos en que aun no se han puesto de acuerdo con las agrupaciones con representación congresional: “La flexibilidad es necesaria para llegar a acuerdos y que la Comisión pueda entregar su informe a partir de la primera legislatura”, adujo.
Rafael Alburquerque subrayó que la Comisión del PLD y su bancada, ha consensuado con las otras fuerzas políticas, representadas en una comisión que coordina el diputado Henry Merán, lo que ha hecho posible que hoy sólo haya un proyecto de Ley de Partidos.
Reinaldo Pared Pérez abrió la reunión, presentando a Rafael Alburquerque quien expuso los propósitos del encuentro, luego habló Abel Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados y Henry Merán quien precisó los detalles de los puntos aprobados y los que los legisladores han diferido para discutirse cuando el proyecto sea reintroducido.
Se explicó que ha habido un gran consenso, quedando ocho artículos por discutir, que globalizan cinco temas que se ha n diferido para una próxima discusión sobre los cuales el PLD ha consensuado con su dirección política.
La reunión inició a las 11 y 50 minutos de la mañana y concluyó próximo a las dos de la tarde con el resumen de las conclusiones de los temas tratados a cargo de Rafael Alburquerque, coordinador de la comisión a los medios de comunicación.
Los comentarios están cerrados.