PLD empantanado en crisis y se aleja posibilidad de entendimiento por reforma constitucional
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Los resultados revelados por la mediación que hizo Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ante el presidente Danilo Medina y el expresidente Danilo Medina ponen en evidencia que el conflicto tienden a agravarse y que no hay una vía, por el momento, que conduzca a un entendimiento sobre la crisis que sacude a esa organización por el tema de la reforma de la Constitución.
Como cabeza del bando dentro del PLD que se aferra a la defensa de la Constitución, Leonel Fernández ha cedido en su lineamiento para permitir la conformación de una comisión que analice los incidentes que mantienen enfrentados a los legisladores dentro de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
Sin embargo, el hecho de que Medina le enviara a Leonel el mensaje de que aun no ha decidido el camino que adoptaría sobre buscar o no una tercera repostulación despeja cualquier duda que pudiera albergarse sobre la posibilidad de que un proyecto de reforma de la Constitución sería entregado al Congreso para habilitarlo y pueda presentarse en los comicios de 2024.
El prolongado silencio de Medina ha colocado al PLD en un ambiente de incertidumbre, cuando los legisladores que siguen a Leonel Fernández insisten en su maniobra para entorpecer la reforma constitucional, los promotores del continuismo del Jefe del Estado persisten en sus pronunciamientos de que se cuenta con los votos para instalar la Asamblea Revisora y así modificar la Carta Magna.
El ambiente sigue caldeado en los pasillos de las cámaras legislativas ante la indefinición sobre el proyecto reeleccionista.
En su calidad de vocero del Bloque de Diputados del PLD, Gustavo Sánchez, ha precisado que una posible reelección está en manos del presidente Medina o de una decisión del Congreso Nacional.
El diputado Henry Merán, seguidor de Leonel Fernández, ha manifestado que cualquier acuerdo entre los grupos en pugna en el PLD debe estar basado en el respeto de la Constitución, discurso que ha sido la bandera de batalla del grupo del exmandatario para evitar la modificación constitucional.
Entre los peledeístas se barajan tres escenarios para viabilizar una salida a la crisis por el tema de la reelección. El primero es que Leonel Fernández desista de buscar la nominación presidencial por el PLD, lo que facilitaría que en un segundo escenario Medina anuncie al país que abandona cualquier idea de repostulación por la vía de la reforma, en tanto que un tercer escenario sería que ambos líderes impulsen una figura alternativa como forma de garantizar la unidad y los peledeístas puedan retener el poder.
Los comentarios están cerrados.