PLD decide impugnar resolución de JCE sobre el voto de arrastre solo en seis provincias

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Una comisión fue integrada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para elaborar un recurso de impugnación contra la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de permitir el voto de arrastre en seis provincias y eliminarlo en otras 26 en las que no están establecidas circunscripciones.

Así lo informó Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PRD, quien integra esa Comisión junto a José Ramón Fadul, Radhamés Jiménez y el senador Julio César Valentín.

Estos delegados decidirán la instancia por la que presentarán la impugnación contra la disposición de la JCE, al considerar el Comité Político del PLD que ese organismo se ha extralimitado en sus atribuciones en cuanto al tema del voto del arrastre.

La Junta aprobó por resolución que el arrastre entre senadores y diputados será permitido sólo en el Distrito Nacional y las provincias San Cristóbal, Santiago, La Vega, Puerto Plata y Santo Domingo.

Mientras que fueron aprobadas boletas separadas para los niveles presidencial, senatorial, diputaciones y municipal en las provincias Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Otras decisiones del Comité Político

También el Comité Político del PRD ratificó la celebración de primarias abiertas para escoger sus candidatos para los comicios de 2020, al entender que la sentencia del Tribunal Constitucional contra poderes de las cúpulas de los partidos no tiene efecto retroactivo.

El Constitucional anuló por inconstitucional el poderes otorgados a las cúpulas de los partidos en la Ley de Partidos para decidir sobre el uso de padrón y el método de elección de los candidatos a cargos selectivos.

Ese poder para las diligencias de los partidos estaba contemplado en el párrafo III del artículo 45 de la Ley de Partidos, ya que se usurpaba a la base de militantes para decidir sobre asuntos internos de los partidos.

También diligencias del PLD, reunida en su oficina presidencial de la zona universitaria, instruyó a la Comisión Nacional Electoral que defina una fecha para la convocatoria de la plenaria del Congreso que deberá refrendar las modificaciones de los estatutos y la celebración de las primarias abiertas para octubre como lo aprobó el Comité Central.

Esta petición fue planteada por el expresidente Leonel Fernández para adecuar los estatutos de la organización a los nuevos reglamentos de la Ley de Partidos.

En el encuentro, los miembros del Comité Político recibieron un informe de la Comisión Nacional Electoral sobre el reglamento que se discute para la exigencia de las candidaturas y el tipo de alianzas con miras a los comicios de 2020.

Los comentarios están cerrados.