Pese a resistencia de la ADP, el Ministerio de Educación ratifica retorno a docencia presencial desde el 6 de abril
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Las autoridades educativas mantienen la programación para que a partir del 6 de abril se inicie el retorno de la docencia presencial en los niveles de niños de tres meses a ocho años, mientras el magisterio se resiste a esa integración en medio de la pandemia del Covid-19.
Desde hace días el ministro de Educación, Roberto Fulcar, supervisa el remozamiento y acondicionamiento de las infraestructuras físicas de las escuelas en los 48 municipios donde será reiniciada la docencia.
A partir del 6 de abril se registrará el reintegro a las aulas de los estudiantes de la primera infancia y el nivel inicial, en edades entre tres meses a cinco años, así como del primer ciclo de la primaria, que incluye los niños que llegan hasta los ocho años.
También fueron convocados los estudiantes de sexto grado, de las modalidades de Educación Técnica y en Artes.
De acuerdo a la programación del Ministerio de Educación, en la segunda de abril tendrán que volver a clases presenciales los alumnos de la modalidad del Subsistema de Adultos y posteriormente será para los que conformann el Segundo Ciclo del nivel primario.
Las autoridades educativas trabajan para el reinicio de la docencia en 48 municipios donde los planteles están en condiciones para acoger a los alumnos, ya que se registra una tasa de positividad de menos del 5 por ciento de Covid-19.
Actualmente, el Ministerio de Educación ha intervenido más de 500 planteles y el remozamiento de otros 1,950 centros en los municipios previstos para el retorno de la docencia.
Resistencia de la ADP
Sin embargo, hay dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) insisten en que no existen las condiciones para que los estudiantes vuelvan a las aulas.
“El Ministerio lo que ha tenido es como una especie de campaña en los medios y en las redes, dando la sensación que todo está normal, cuando no ha cumplido con una sola de las condiciones que aprobó el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, por lo tanto, nosotros entendemos que para el regreso a clases, el Ministerio no ha creado las condiciones, y el magisterio no se siente seguro”, precisó Eduardo Hidalgo, expresidente del gremio.
De acuerdo a Hidalgo, por numerosas escuelas de los 48 municipios que iniciarían las clases, solo ha pasado una comisión del Minerd que les ha informado a los directores de centros, que están haciendo el levantamiento, pero que no saben cuándo estaría lista la planta física.
Los comentarios están cerrados.