Persiste la indefinición sobre despliegue de agentes para apaciguar violencia en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-.

Mientras las Naciones Unidas advierte sobre un aumento del 8 por ciento en el nivel de la violencia en este país se mantiene la indefinición sobre un despliegue de una misión de paz liderada por Kenia y apoyada por otras once naciones para enfrentar a las bandas armadas que obligan a las familias a abandonar sus hogares de la capital haitiana.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió la semana pasada con el ministro de Relaciones Exteriores de Kenia, Musalia Mudavadi, y no ofrecieron informaciones sobre la situación de Haití, a pesar de la divulgación de la información de que miles de haitianos dejaron sus casas en Puerto Príncipe para buscar refugio en lugares seguros por causa de las pandillas.

“Estamos agradecidos de esta alianza”, refirió Blinken después del encuentro, al decir que Kenia es un socio democrático clave de Estados Unidos.

Sin embargo, el Gobierno de Kenia cuenta con un obstáculo judicial que le impide el envío de mil policías para ayudar a la paz en Haití.

El impedimento fue establecido por el Tribunal Superior de Nairobi, que alega que un despliegue de agentes hacia Haití, como fue aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, violenta la Constitución de Kenia.

Una intervención internacional en ayuda a la Policía Haitiana contra las bandas armadas sigue sobre la mesa, lo que supone una inversión de al menos 235 millones de dólares, de acuerdo al Gobierno de Kenia, con la participación de cinco mil miembros de varios países.

Sobre la situación interna no hay nada definida, a pesar de un informe de las Naciones Unidas que da cuenta de un aumento del 8 por ciento de la violencia entre octubre y diciembre de 2023.

El Departamento de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haiti considera que la inseguridad ha alcanzado un total de más de 8,400 víctimas desde enero de ese año, entre las cuales hay 53 niños.

Crisis humanitaria

Este país sufre un agravamiento de su crisis humanitaria por causa del recrudecimiento de la violencia entre las pandillas armadas, situación que obliga que las familias tengan que abandonar sus hogares, como ocurre en la zona de Pernier, ubicada en las colinas de esta capital.

La violencia de los últimos días es atribuida a la banda Vitelhomme por su interés de adueñarse del control de la comunidad, con el desenlace de algunos muertos.

Muchos haitianos que dejan sus casas buscan refugio en lugares de Pétion-ville, ya que la Policía no acude en su ayuda.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que al menos 170 mil niños sufren de los desplazamientos provocados por las bandas armadas.

Este mismo organismo ha informado que los ciudadanos que aún permanecen en Puerto Príncipe están privados de servicios esenciales, como la alimentación, la atención sanitaria.

Se considera que esos haitianos sufren de una catástrofe humanitaria.

La Organización Internacional para las Migraciones considera que hasta diciembre de 2023 se registraban 310 mil desplazados por la inseguridad causada por las bandas.

Se maneja el dato de que el 94 por ciento de los desplazados proviene del departamento Oeste del país, mayormente de Puerto Príncipe.

“La tendencia de los desplazamientos forzosos pone de manifiesto un deterioro constante de la situación humanitaria y de seguridad. Es necesario intervenir más en soluciones a largo plazo para reforzar los servicios estatales en todo el país”, refiere Philippe Branchat, representante de la OIM en Haití.

La situación afecta mayormente a mujeres, niños y hombres que han tenido que abandonar sus hogares por la violencia de las pandillas.

Los comentarios están cerrados.