Peralta llama a los funcionarios procurar transparencia y eficiencia

PUNTA CANA.- La República Dominicana está  viviendo en el actual gobierno un gran proceso de transformación que  incluye un cambio profundo en la forma de hacer las cosas al interior de la administración así como, muy especialmente, el manejo responsable y transparente de los fondos públicos.

José Ramón Peralta.
José Ramón Peralta.

La afirmación fue hecha  por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en la inauguración en Punta Cana del  Primer Congreso Nacional sobre Gestión Pública, Riesgo y Control, auspiciado por la Contraloría General de la República.

 Peralta, quien habló en el hotel Meliá Tropical ante decenas de funcionarios oficiales altos y medios, externó la visión del gobierno acerca de la administración pública y la cultura de servicio e hizo un vehemente llamado para que cada servidor público se convierta en un instrumento para la eficiencia y la transparencia

 “Durante años nos han hecho creer que existe una contradicción irresoluble entre eficiencia y transparencia.  Se construyó un discurso según el cual hacer las cosas con transparencia y cumpliendo con los procesos, significaba lentitud y burocracia excesiva. Por el contrario, nos han dicho que para hacer las cosas de manera ágil, la única forma es pasar por alto algunos mecanismos legalmente establecidos”, manifestó en Ministro.

En este sentido aseguró que “el  objetivo de este gobierno es demostrar que esa contradicción sencillamente no existe”.  Y  resaltó que bajo el mandato del Presidente Danilo Medina “la palabra Gobierno puede ser sinónimo de eficiencia, de soluciones, de transparencia y de buena gestión”.

 Peralta exhortó a los funcionarios de las áreas administrativas, financieras y legales de las instituciones gubernamentales a funcionar como verdaderos servidores del pueblo y expresó que “ese es el cambio en la cultura de la administración que debemos impulsar. Y ese cambio comienza por nuestra disposición, por nuestra voluntad y por la energía que ponemos en el quehacer diario”.

Agregó que “transformar esa cultura quiere decir poner siempre el bien común por encima de nuestros intereses particulares. Quiere decir que los plazos se cumplen y las metas se logran, porque de eso depende que la población reciba buenos servicios”.

DIFICULTADES

 El Ministro Administrativo de la Presidencia reconoció que “a pesar de los mecanismos que se han puesto en marcha para mejorar, aún tenemos dificultades, por ejemplo, con la puntualidad en los pagos.

Admitió también que “muchas de nuestras restricciones son presupuestarias. Todos sabemos que los recursos son limitados y hay que hacer grandes esfuerzos para que alcancen. Sin embargo, esa no puede ser nuestra excusa para permanecer con los brazos cruzados”.

Al respecto estimó que “debemos seguir esforzándonos para registrar todos los compromisos que llegan a nuestras dependencias desde el momento en que comienzan, no que el inicio sea cuando están ya en fase de pago”.

Apuntó que para eso se cuenta con “sistemas como el SIGEF, una herramienta para promover la eficiencia y control de la gestión pública que debemos actualizar permanentemente, para que nuestro trabajo sea más predecible. Esto, a su vez, nos permitirá eliminar barreras en los procesos y flujos contables y financieros del Estado.”

Peralta citó la construcción de escuelas, el  servicio 9-1-1, las visitas sorpresa del Presidente Medina y el proyecto La Cruz de Manzanillo, como ejemplos de  iniciativas que el Gobierno está implementando  eficazmente y con plena transparencia. Como parte de las medidas administrativas estrictamente dirigidas a fomentar la transparencia, Peralta citó la creación de la Cuenta Única del Tesoro, que ha permitido eliminar 2,900 cuentas redundantes, y la Ley de Compras y Contrataciones que asegura la igualdad de oportunidades para los pequeños y medianos empresarios

Nuestro objetivo debe ser, cada vez más, elevar la calidad del gasto público, es decir, transformar cada centavo en valor para la nación dominicana”, manifestó el Ministro. “Cada uno de nosotros tiene que ser consciente de que la rendición de cuentas no es una muralla, sino un puente cada vez más sólido entre las instituciones y la ciudadanía”, añadió.

En el acto inaugural del congreso, de tres días, estuvieron presentes Rafael Germosén, Contralor General de la República; Licelotte Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas; Luis Reyes,  Director General de Presupuesto; Alberto Perdomo, Tesorero Nacional; Yokasta Guzmán, Directora General de Compras y Contrataciones Públicas y Ramón Sarante,  Director del Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI), entre otros.

Los comentarios están cerrados.