PEDERNALES, República Dominicana.- Representantes de grandes cadenas de supermercados a nivel nacional se reunieron con asociaciones de pescadores de aquí, para conocer las semanas del mercado y las inquietudes de ambos sectores.
Conectar a pescadores con grandes consumidores de Santo Domingo
El viceministro de Fomento a las Mipymes del MInisterio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Ignacio Mendez, expresó que se trata de un primer encuentro para que ambos sectores se conozcan.
“En una primera fase se donaron botes, motores, redes, entre otros, que les permite llevar más lejos y conseguir pescados más grandes. Y ahora, lo que estamos haciendo es conectar a los pescadores con los grandes consumidores que están en Santo Domingo”.
En la rueda de negocios, escucharon los requisitos que tienen los supermercados, las variedad de especies que necesitan, la cantidad y los requisitos para poder comercializar el producto.
Ganar o ganar
Resaltó que esta alianza es un ganar o ganar, ya que estas superficies no encuentran un mercado confiable en este país y tienen que importar de otros, con un costo más elevado.
“Aquí tenemos el ejemplo de que hay un pescado de calidad, de cantidad y una asociación de pescadores que quiere hacer el trabajo”, manifestó Méndez.
La iniciativa que se lleva a cabo por el Ministerio de la Presidencia a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Fundación Sur Futuro, tiene la finalidad de capacitar y ayudar a las pequeñas y medianas empresas.
Gallina de los huevos de oro
El presidente de compras de Centro Cuesta Nacional (CCN), Manuel Morillo, agradeció por la invitación. Manifestó que conoció un mercado que no se explota como se debería.
“Tienen la gallina de los huevos de oro y tienen que darse cuenta”.
Sugirió la mejora de la logística de la entrega del pescado dado que el grupo CCN está interesado en comprar pescado a esta asociación de pedernales.
El camino correcto
Al salir del encuentro, Jacobo Acosta, presidente de la Asociación de Pescadores “Agustín Muñoz”, expresó que ve con esperanzas el futuro de los pescadores de Pedernales.
“Ahora ya sabemos que es exactamente lo que necesitamos para poder producir de forma correcta y como ellos lo quieren, porque pescado y mariscos de calidad ya lo tenemos”.
Entre los avances registrados a partir de las donaciones del MICM, mencionó la adquisición de 6 embarcaciones de fibra de óptica de 26.5 pies, motores, redes, sogas, alambres, entre otros elementos de pesca.
Los comentarios están cerrados.