Pequeñas y medianas empresas irán a la Justicia contra reajuste salarial del 20%
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Parece que el enfrentamiento surgido por el reajuste salarial del 20 por ciento, acordado entre el Gobierno y las centrales sindicales en el seno del Comité Nacional de Salarios, terminará en el terreno de los tribunales.
Pese a pedidos de diferentes sectores sociales y políticos para que los empresarios acepten la mejoría salarial, los empresarios se resisten al acoger el convenio entre las autoridades y los trabajadores, dando tiempo a que el Ministerio de Trabajo desista o ratifique su aplicación, para entonces los patronos explorar el camino del Tribunal Superior Administrativo.
El sector privado se amparará en una violación de la ley sobre la reclasificación de las empresas, bajo el alegado de que algunas pequeñas y medianas de ellas podrían quebrar en caso de la imposición del reajuste del 20 por ciento como lo quieren el Gobierno y los sindicatos.
“Si no se hace la reclasificación de empresas, hay tres escenarios que se darán en las Mypimes: primero, una reducción de casi el 50 por ciento de los trabajadores; el cierre o quiebra de las empresas e irse a la informalidad”, advierte Isaachart Burgos, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa.
También la Asociación de Industrias de República ha alertado sobre despidos masivos en caso de mantenerse el monto aprobado por el Comité de Salarios en su sesión del pasado viernes, a pesar del retiro de los representantes del empresariado en esas negociaciones.
Contrario al 20 por ciento que objetan los empresarios, se propuso un alza del 9 por ciento, que de acuerdo a los patronos es el monto de la inflación registrada en el año 2016.
Uno de los alegados de las pequeñas y medianas empresas para oponerse al 20 por ciento es que consideran que no es justo que paguen un reajuste igual al que harán las grandes industrias que manejan miles de millones de pesos en activos fijos.
Los comentarios están cerrados.