Pelegrín Castillo: La Ley de Partidos agravará la crisis interna en las fuerzas políticas
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista Pelegrín Castillo advirtió que la aprobación de la Ley de Partidos políticos lejos de contribuir a superar los graves problemas que acusa el sistema político partidario y electoral los va a profundizar y agravar y podría llevar al mismo a su liquidación o colapso, justo cuando hay actores poderosos tratando de ensayar la “fórmula Guatemala” de intervención judicial internacional.
El exministro y ex legislador explicó que los partidos con mayor representación en el Congreso, por sus luchas facciosas , han ejecutado un gran acuerdo de conchupancia, con con el objetivo cuestionable de sacar ventajas abusivas de cara a las elecciones próximas y que esto hace muy difícil o imposible la renovación y relanzamiento de los partidos sobre bases más democráticas, equilibradas y transparentes, a la vez que hará más costosas las campañas electorales, por lo que “los verdaderos y grandes electores en la sombra” hoy están “de risitas”.
“El paciente está gravemente enfermo y necesitaba un trasplante de corazón…pero por motivos cuestionables los cirujanos decidieron hacerle un baypass, !ese es el cuadro del sistema político partidario y la flamante ley de partidos!. No era cuestión de aprobar “ley posible” sino de ley necesaria, apropiada,eficaz”, indicó Castillo.
Pelegrin Castillo recalcó que el mayor problema que afecta la política dominicana es una cultura de relaciones que reparte cómo favores lo que tiene que garantizar cómo derecho dentro de un sistema clientelista, populista, patrimonialista y presidencialista, y que tiene unos costos muy elevados para la economía, la sociedad y la ciudadanía.
“Con las primarias abiertas o cerradas pero concurrentes, que equivalen a una elección nacional anticipada, solo se va a reforzar el modelo en crisis, en las que el peso decisivo del dinero seguirá excluyendo de la participación a los dirigentes de los partidos con verdadera vocación de servicio y preparación adecuada, al tiempo que se sigue concentrando autocráticamente el poder político, de la mano con una mayor concentración de la economía”, enfatizo.
Castillo cuestionó que sectores organizados y representativos estén validando cómo buena una maniobra antidemocrática, ejecutada con mucha “mala leche”, por una facción del gobierno del PLD, que puede sepultar la democracia dominicana y darle paso o a una dictadura o a un aciago periodo de ingobernabilidad.
“La cúpula de los partidos hegemónicos y sus facciones enfrentadas por la reelección, solo se miran el ombligo, haciendo cálculos miopes
y egoístas: están ignorando los riesgos sobre la soberanía de la República Dominicana”
Los comentarios están cerrados.