Pedro Castillo insiste en reforma de la Constitución de Perú por asamblea constituyente
LIMA, Perú.- A pesar de las dificultades por denuncias de un supuesto fraude electoral por parte de Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, finalmente Pedro Castillo pudo juramentarse como el nuevo Presidente de este país y ante el Congreso delineó lo que será su trayectoria del Gobierno para los próximos cinco años, insistiendo en la necesidad de la convocatoria de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución.
El tema de la reforma constitucional confronta a diferentes sectores, incluso cuando el partido Perú Libre, del presidente Pedro Castillo, no cuenta con la representatividad suficiente en el Parlamento para impulsar una Asamblea Constituyente, figura que está contemplada en la carta sustantiva.
De acuerdo al Mandatario peruano, la Asamblea Constituyente será elegida por el pueblo para, en un plazo predeterminado, elaborar un proyecto de Constitución que será sometida a un referéndum.
Esta asamblea constituyente con que la simpatiza Castillo tendrá una composición con cuotas de candidatos de pueblos indígenas, nativos y originarios, gremios y otros sectores, muy parecido al modelo aplicado en Venezuela en 2017.
En su discurso de 65 minutos, Castillo anunció que su Gobierno buscará inmunizar al 70 por ciento de la población contra el Covid-19 a finales de este año.
Así dejó claro que priorizará la salud física y mental, además que trabajará en la conformación de mil equipos de atenció comunitaria integral, con el enfoque en la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Entre sus planes inmediatos está declarar también la educación en situación de emergencia y preparar el retorno a la docencia presencial a partir del primer semestre del próximo año.
Este retorno estará sujeto a que el Gobierno procederá a vacunar a “todos los maestros, promotores, auxiliares y personal de los servicios educativos”, con la adopción de medidas de bioseguridad en todas las instituciones y programas educativos.
“No pretendemos estatizar nuestra economía ni hacer una política de control de cambios”, refirió Castillo en referencia a que su Gobierno respetará la propiedad privada.
“No haremos nada de eso, porque queremos que la economía se mantenga en orden y predictibilidad, que es la base de las decisiones de la inversión”, agregó.
Los comentarios están cerrados.