Pedro Castillo declara estar “arbitrariamente” detenido, mientras acusa al Gobierno de matar a peruanos
LIMA, Perú.- Pedro Castillo, destituido presidente desde el miércoles de la semana pasada, se declara “injusta” y “arbitrariamente” detenido tras el Congreso destituirlo como parte de la crisis política que sacude a este país, mientras se intensifican las protestas y la presidenta Dina Boluarte ha propuesto un adelanto de las elecciones generales para abril de 2024.
“No estoy por ladrón, por violador, corrupto ni por matón”, refirió con relación a su detención desde que el Congreso decidiera destituirlo el miércoles pasado y en su lugar fue juramentada Boluarte, de quien se pide se renuncie y que se cierre el Parlamento con protestas en varias regiones del país.
Se reportan siete muertos y 130 policías heridos en las manifestaciones desde que Pedro Castillo fuera destituido por haber anunciado la disolución del Congreso y fuera aprobada su vacancia.
“Jamás renunciaré, ni abanonaré, esta causa popular que me ha traído acá”, indicó Castillo, que exhorta a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que depongan las armas y dejen de matar a manifestantes, tras precisar que el pueblo peruano está sediento de Justicia.
Pedro Castillo culpó a la presidenta Dina Boluarte y a su círculo cercano de las consecuencias que surjan de la crisis política y social en esta nación.
“No ha cometido ningún delito de conspiración ni rebelión”; dijo, para tener que abandonar la presidencia ni mucho menos estar “secuestrado” en una prisión.
Adelanto de elecciones
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha propuesto que las elecciones sean adelantadas para abril de 2024, dos años antes del periodo constitucional que concluye en julio de 2026.
Así se hace constar en un proyecto depositado este lunes el Poder Ejecutivo al Congreso, en medio de protestas por la destitución de Boluarte y el cierre del Parlamento después de la vacancia del presidente Pedro Castillo, quien denuncia que está “secuestrado” desde hace varios días de detención.
El proyecto entregado al Congreso cuenta con la firma de la presidenta Boluarte y de su primer ministro, Pedro Angulo, cuando el país está sometido a una agudización de su crisis política.
“El contexto actual de crisis política y social no es menos diferente que las situaciones que motivaron en el pasado la formulación de una propuesta que implique el adelanto de las elecciones generales para el recorte del mandato”, indican en el documento.
Se propone en el proyecto una reforma de la Constitución para modificar el mandato de la presidenta Boluarte, de los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.
La iniciativa fue entregada por el ministro de Defensa, Alberto Otárol.
Se indica que ese proceso puede ser aprovechado para aprobar las reformas constitucionales referidas al régimen político peruano.
“Urge realizar cambios democráticos y constitucionales en el Congreso, obedeciendo fundamentalmente el sentimiento de la ciudadanía”, se agrega.
El Gobierno que encabeza Boluarte, juramentada el miércoles pasado, cree que la crisis política ha generado las protestas sociales en el interior del país por la reposición del vacante presidente Pedro Castillo y la destitución del actual Congreso.
Boluarte justifica su propuesta de recorte del mandato al hecho de que la manera más amplia de interpretar la voluntad de la ciudadanía y la responsabilidad que implica el ejercicio del Gobierno.
Los comentarios están cerrados.