DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno y Revolucionario Dominicano, así como el emergente Alianza País deberán aportar el 40 por ciento de los recursos que reciben del Estado para solventar el costo de las primarias simultáneas previstas para octubre.
En total, estas organizaciones destinarán 380 millones de pesos de sus ingresos para que la Junta Central Electoral pueda cubrir los RD$1,408 millones de pesos que implican el montaje de ese procesos para elegir los candidatos que acudirán a los comicios municipales de febrero próximo.
La decisión fue presentada por el Pleno de la Junta a representantes de esos partidos en una reunión para discutir el tema del financiamiento de las primarias.
De acuerdo a la propuesta del ororganismo, el PLD, PRD y PRM tendrán que aportar 120 millones de pesos cada uno y el Partido Alianza País otros 20 millones de pesos.
El planteamiento fue formulado por los integrantes de la JCE amparados en el artículo 62 de la Ley de Partidos, que establece que los fondos del Estado que reciban los partidos, agrupaciones y movimientos políticos serán invertidos, entre otros, de la siguiente manera: “3) Un cuarenta por ciento (40%) para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el territorio nacional”.
Igualmente, en ese mismo artículo se precisa que “en los años en que no se celebren elecciones de dirigentes, primarias y candidaturas a puestos de elecciones popular, el porcentaje establecido en el numeral 3) de este artículo será distribuido de acuerdo a las obligaciones del partido”.
Los delegados de estos cuatro partidos dijeron que analizarán esa propuesta de la JCE y fijarán una posición en un.plazo de cinco días que fue otorgado por el Pleno del organismo.
En el encuentro participaron representantes del Partido de la Liberación de Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Alianza País (ALPAIS) y Partido Opción Democrática. También funcionarios de las direcciones de Elecciones, Informática y Finanzas de la JCE.
Participaron, además, los miembros de la Junta Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como el secretario general el organismo, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.
Los comentarios están cerrados.