Partidos de oposición llaman al PLD a consensar aprobación de ley de partidos y régimen electoral
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los partidos del bloque opositor llamaron al Partido de la Liberación Dominicana (PL) a retomar el diálogo para la aprobación de las leyes de partidos políticos y de Régimen Electoral, tras advertir que no sería conveniente que esa legislación se imponga en el Congreso Nacional con la mayoría mecánica que ahora tiene el Gobierno.
Dijeron que la aprobación de esas leyes se hace más evidente ahora que en el país hace falta la democracia, especialmente “en lo referente al funcionamiento de las instituciones de elección popular que no cumplen con los mínimos estándares democráticos”.
“Denunciamos que el PLD-con su mayoría congresual- pretende aprovechar el nuevo sometimiento hecho por la Junta Central Electoral de la reforma a la Ley Electoral y la propuesta de la Ley de Partidos para producir una legislación a la medida de sus intereses sectarios y continuistas, dándole la espalda al anhelo del pueblo dominicano de que se produzcan las reformas que requiere nuestro sistema político”, agregaron.
En un documento emitido por las fuerzas políticas, se indica que se hace impostergable la inmediata transformación del régimen electoral para garantizar la transparencia, la equidad, la pulcritud, la legalidad y la objetividad de las elecciones, “al igual que se debe legislar para propiciar le fortalecimiento, la regulación y la institucionalización de los partidos y agrupaciones políticas, y construir una política que no se sustente en la impunidad, la corrupción y el descalabro de la institucionalidad democrática”.
Dijeron que como oposición están dispuestos a promover cambios profundos en el sistema electoral del país y en el funcionamiento de los partidos políticos, orientados a terminar con la ausencia de sanciones, a renovar la cultura política y profundizar la democracia dominicana.
“Entendemos inaplazable regular el financiamiento de la actividad política, pues este constituye, en la actualidad, el eje fundamental para la conformación de poderes públicos proclives a la corrupción y a la impunidad. La limitación del costo multimillonario de las campañas, así como su duración, la superación de la inequidad en el acceso a la propaganda y a los medios de comunicación, el control y la vigilancia de las contribuciones públicas y privadas, y un adecuado régimen de consecuencias son fundamentales en la aprobación de la reforma electoral y de la Ley de Partidos”, agregaron los partidos opositores.
Indicaron que la ley debe obligar a los partidos a cumplir con su importante papel de impedir los comportamientos no éticos o ilegales de sus militantes.
“Resulta imperativo incorporar en la ley la disposición de que los partidos suspenderán la militancia a los involucrados en actos de corrupción y el compromiso de que los inculpados por la comisión de actos delictivos no serán nunca más incluidos en las listas de elección popular ni podrán volver a ocupar cargos en el Estado”, precisaron los opositores.
La posición fue fijada por Jesús Vásquez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Max Puig, de Alianza por la Democracia; Federico Antún Batlle, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC): Minou Tavárez, de Opción Democrática; el diputado nacional Fidelio Despradel, de Alianza País; Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional; y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), entre otros representantes.
Los comentarios están cerrados.