SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los partidos que componen la oposición política del país piden al Consejo Nacional de la Magistratura que en la modificación de sus reglamentos internos se incluya la obligación de transparentar ante el pueblo dominicano todo el proceso de selección de los jueces del Tribunal Superior Electoral y los cuatro faltantes en la Suprema Corte de Justicia, por lo que solicitan dicho proceso sea público y televisado.
Dijeron que los jueces del Tribunal Superior Electoral y de la Suprema Corte de Justicia deben reunir requisitos de probidad, académicos, de imparcialidad y apartidismo.
Entienden que la deliberación del Consejo Nacional de la Magistratura para la selección de cuatro miembros de la Suprema y de los cinco del Tribunal Electoral no puede ser secreta, ni fruto de acuerdos de aposento. Debe ser un proceso transparente en el que el pueblo dominicano sea testigo directo.
“No existe ningún impedimento legal para que el Consejo Nacional de la Magistratura incluya que este proceso sea televisado, lo que representaría una garantía de transparencia en la selección de los Magistrados del TSE y de la Suprema Corte”, precisaron los partidos de oposición en un documento conjunto.
“Con relación a los jueces del Tribunal Superior Electoral, reiteramos nuestra posición de rechazo absoluto al método de reparto político que ha imperado en los últimos años con funestas consecuencias para la institucionalidad democrática y de los partidos políticos. No puede haber democracia ni elecciones libres y limpias sin la garantía de un Tribunal Superior Electoral imparcial, que no responda a ninguno de los partidos, ni de gobierno ni de oposición, y que tengan la probidad y capacidad jurídica suficiente para dirimir cualquier aspecto contencioso que surja dentro de los partidos políticos o en los procesos eleccionarios”, agregarón.
Dijeron que en cuanto a los cuatro jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia entendemos que al país se le presenta una brillante oportunidad para seleccionar jueces de carrera, que puedan ser evaluados de manera transparente en su trayectoria judicial, honestidad, capacidad y rendimiento y que no estén vinculados o respondan a intereses políticos partidaristas o tengan compromiso con ningún sector o intereses particulares.
Los partidos de oposición llamaron a la sociedad dominicana para estar vigilante del proceso que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura, exigiendo que se adopten todas las medidas necesarias para dotarlo de las garantías de idoneidad y transparencia que la selección de jueces del TSE y la SCJ ameritan.
El documento que sustenta esa posición está firmado por representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AlPaís), Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC).
Los comentarios están cerrados.