Participantes en Marcha Verde piden cese operaciones de Odebrecht e informe sobre pagos a campaña de Medina
SANTIAGO, República Dominicana.- Las organizaciones convocantes de la marcha verde en esta ciudad reclamaron este domingo el cese de las operaciones de la constructora Odebrecht y un informe por parte del Gobierno de los aportes, contribuciones y pagos realizados por esta empresa, tras los escándalos sobre los sobornos entregados durante el periodo 2001 hasta 2014 en el país.
En un documento leído en el Monumento de los Héroes de la Restauración por la joven Altagracia Kubinyi, las entidades demandaron la aplicación de medidas cautelares correspondientes sobre los bienes, inversiones y cuentas de Odebrecht.
Se pide también la contratación de firmas internacionales de alta calificación para auditar los costos de todas las obras ejecutadas por ese “cartel mafioso” para determinar los montos de las sobrevaluaciones y exigir el pago mediante apremio judicial.
“Un informe auditado de los pagos, contribuciones y aportes realizados por la firma internacional Odebrecht y sus socios locales a favor de las campañas electorales del presidente Danilo Medina para los periodos electorales 2012 y 2016, y que sea presentado a la nación en un plazo de tres semanas a partir de este requerimiento ciudadano”, se precisa en el documento.
Otra demanda es la instalación de un observatorio que actúe con total independencia en las investigaciones, acusaciones y defensa del Estado en los procesos judiciales vinculados al caso Odebrecht.
“La creación de la Fiscalía especial contra la Corrupción y el crimen organizado, con autonomía funcional y presupuestaria para asegurar la persecución de los delitos de corrupción (administrativa y privada) y crimen organizado, con integrantes escogidos de manera transparente, sin la intervención del Poder Ejecutivo”, plantearon los convocantes de la marcha verde en Santiago.
El documento fue leído por la joven Kubinyi después de que miles de ciudadanos de diferentes pueblos del Cibao y otras zonas del país participaran en la marcha que partió desde las avenidas Hermanas Mirabal y presidente Antonio Guzmán, recorriendo vías de la parte céntrica de esta ciudad hasta concluir en el Monumento.
Exigencias de la Marcha Verde:
• “La suspensión inmediata de las operaciones de la firma internacional Odebrecht y la aplicación de las medidas cautelares correspondientes sobre sus bienes, inversiones y cuentas”.
• “Un informe auditado de los pagos, contribuciones y aportes realizados por la firma internacional Odebrecht y sus socias locales a favor de las campañas electorales del presidente Danilo Medina para los periodos electorales 2012 y 2016, y que sea presentado a la nación en un plazo de tres semanas a partir de este requerimiento ciudadano”.
• “La contratación de firmas internacionales de alta calificación para auditar los costos de todas las obras ejecutadas por ese cartel mafioso para determinar los montos de las sobrevaluaciones y exigir el pago mediante apremio judicial”.
• “La instalación de un observatorio que actúe con total independencia en las investigaciones, acusaciones y defensa del Estado en los procesos judiciales vinculados al caso Odebrecht”.
• “La creación de las fiscalía especial contra la corrupción y el crimen organizado, con autonomía funcional y presupuestaria para asegurar la persecución de los delitos de corrupción (administrativa y privada) y crimen organizado, con integrantes escogidos de manera transparente, sin la intervención del Poder Ejecutivo”.
Los comentarios están cerrados.