Pared Pérez pide procurador identifique candidatos vinculados al narcotráfico
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, consideró que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, debió realizar la denuncia sobre candidatos supuestamente vinculados al narcotráfico antes del proceso electoral del pasado 15 de mato, explicando el procedimiento a seguir para evitar la llegada de eventuales congresistas con presuntos delitos de esa naturaleza.
“Ya electos, la Procuraduría General de la República, instancia que hace la denuncia, debe poner en conocimiento a las autoridades que dirigirán ambas cámaras congresionales a los fines de que se adopten las medidas pertinentes y puedan dar seguimiento a las personas que pudieran estar en esa situación”, explicó el senador del Distrito Nacional.
Agregó que en caso de que se comprueben las denuncias formuladas, las leyes contemplan los mecanismos para que esas personas sean alejadas del ejercicio legislativo. Incluyó dentro de esos mecanismos el juicio político.
Asimismo, recomendó que para esos casos, se tiene que contar con expedientes bien fundamentados y pruebas irrefutables que pudieran ser utilizadas contra quienes pudieran estar vinculados a asuntos como los citados por el doctor Francisco Domínguez Brito, que es, según Pared Pérez, a quien tocaría aportar las pruebas que pudiera tener.
Delincuencia. En lo referente a los hechos violentos de los últimos días que preocupan a diversos segmentos de la sociedad, y sobre lo que se ha generado un debate de opinión pública, Pared Pérez consideró que se deben adoptar medidas urgentes y necesarias para frenar la espiral delictiva.
“Creo que se deben tomar medidas urgentes y necesarias para atenuar esta ola que en los últimos días se ha incrementado en perjuicio de la ciudadanía”, expresó.
Pared Pérez observó que deben adoptarse medidas para endurecer las sanciones a quienes cometen feminicidios.
“Es tiempo de endurecerlo todo cuando se trata de agresión a las personas y a las mujeres especialmente, endurecer las sanciones y ser implacables”, comentó.
Comité Político es quien traza líneas.- Ya en su condición de secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el doctor Reinaldo Pared Pérez, reiteró que es una potestad del Comité Político de esa organización dirigir las políticas a seguir en el Congreso Nacional y los Municipios sobre lo que deben seguir y hacer sus respectivas bancadas, por lo dijo que hablar sobre ese tema no entra en discusión.
Durante un aparte en sus jornadas en el Congreso Nacional, básicamente en el Senado de la República, periodistas de diversos medios preguntaron al doctor Pared Pérez sobre declaraciones de algunos diputados y senadores en relación a quienes irían a la presidencia del Senado y la Cámara de Diputados y las aspiraciones de algunos de ellos a presidir dichas cámaras legislativas. E incluso, se le preguntó si él, de manera particular, aspira a volver a ser presidente del Senado.
“Eso no está discusión. Los Estatutos del Partido de la Liberación Dominicana dicen de forma clara que la línea política congresual y municipal están a cargo del Comité Político, organismo que no puede rehuir esa responsabilidad”, respondió enfáticamente el doctor Pared Pérez, cuyas declaraciones fueron reproducidas y enviadas a los medios de comunicación por la Unidad Operativa de Prensa y Relaciones Públicas de su Oficina Política.
Calificó de “desaguisado” cualquier planteamiento en la dirección opuesta al mandato estatutario, que es, por demás, una larga tradición en el PLD desde su fundación.
Dijo que la importancia que tiene la dirección de una cámara en el Congreso Nacional amerita que se tome una decisión sopesada.
“Es una responsabilidad muy importante, muy seria, y como tal debe sopesarse y ponderarse dicha situación. Esa ha sido la tradición en el Comité Político del PLD, organismo que no se ha equivocado en la escogencia” argumentó Reinaldo Pared Pérez.
Apuntó que tanto el Senado como la Cámara de Diputados, conforman en conjunto, uno de los poderes del Estado dominicano, por lo que, a su juicio, sus decisiones son y deben ser “eminentemente políticas”.
Los comentarios están cerrados.