Papa Francisco llama a venezolanos a buscar solución pacífica y justa a crisis política
CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- “Pido que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los venezolanos”, así se unió el papa Francisco a las voces de todo el mundo que abogan por el diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.
Este llamado del Pontífique viene en medio de la presión de Estados Unidos y varios países de Europa y América Latina que exigen el cese del mandato de Maduro y reconocen una presidencia interina del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
El planteamiento del Papa ocurre cuando califica de “grave situación” la que vive Venezuela, agudizada desde el pasado 10 de enero cuando Maduro fue juramentado para un segundo periodo por seis años y que no es reconocido por Estados Unidos, Europa y varias naciones latinoamericanas.
Al participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que concluye este domingo en esta ciudad panameña, Francisco llamó a las autoridades y a la oposición venezolanas a encaminar los esfuerzos necesarios para evitar el “sufrimiento” de los ciudadanos al agudizarse la crisis política.
El pasado miércoles el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado con el apoyo de Estados Unidos, que presiona a los estados miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se reúne este fin de semana, para que se declare la legitimidad del régimen de Maduro y el diputado opositor sea reconocido en la sucesión de mando en Venezuela.
Sin embargo, los países están divididos ante la situación política de Venezuela, liderada por un lado por la administración del presidente Donald Trump y, en el otro extremo, por Rusia y China.
España, Alemania, Reino Unido y Francia aprobaron un ultimátum de ocho días para que Maduro y sus colaboradores desistan de detentar el poder y convoquen a nuevas elecciones, ya que en caso contrario se abocarán a reconocer la presidencia interina de Guaidó.
Amparo en el apoyo militar y de varios países de Europa, del Caribe y de América Latina, Maduro ha rechazado la advertencia de España, Francia, Alemania y el Reino Unido, tras considerarse que no cuenta con la potestad de entrometerse en los asuntos internos de las naciones.
Rusia, China, Turquía, Cuba, Bolivia, El Salvador, México y Uruguay son algunos de los países abanderados de la soberanía venezolana y rechazan cualquier intromisión encabezada por Estados Unidos.
El régimen del presidente Vladimir Putin ha asegurado que Estados Unidos podría provocar “un baño de sangre” en Venezuela, con su insistencia de que Maduro abandone el cargo en violación de los derechos constitucionales y la soberanía del pueblo venezolano.
Los comentarios están cerrados.